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Economía

Vallejo asegura que el retraso del A400M será 'nulo' en el empleo

El programa del A400M se retrasa al menos tres años, pero la Junta garantiza que no tendrá secuelas para el empleo en la industria auxiliar (subcontratista) porque, en su opinión, está preparada y tiene diversificada su cartera de pedidos con productos ajenos al avión militar y al grupo EADS.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

El programa del A400M se retrasa al menos tres años, pero la Junta garantiza que no tendrá secuelas para el empleo en la industria auxiliar (subcontratista) porque, en su opinión, está preparada y tiene diversificada su cartera de pedidos con productos ajenos al avión militar y al grupo EADS.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quiso lanzar el miércoles un mensaje de tranquilidad a la industria auxiliar regional sobre el posible impacto de los nuevos retrasos en el proyecto A400M. "No habrá pérdida de empleo en el sector aeronáutico andaluz, y no afectará a lo que ya existe", dijo tajante.

Vallejo, en declaraciones a Europa Press, precisó que la Junta de Andalucía ya había contactado con EADS y tenía conocimiento de que tal demora se iba a producir en el programa del avión militar, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, en la factoría que el grupo europeo tiene junto al aeropuerto de San Pablo. Aunque reconoció que un retraso "nunca es positivo", garantizó que no afectará al trabajo actual de las firmas auxiliares y se mantendrán los niveles de empleo. "Los efectos sobre el empleo actual serán nulos". Explicó que en los próximos años el sector seguirá creando puestos de trabajo, aunque, eso sí, su ritmo "se acompasará a las circunstancias" y no será, pues, el inicialmente previsto, matizó el consejero.

En este sentido, Francisco Vallejo recordó que la industria auxiliar andaluza "no sólo tiene carga de trabajo vinculada al A400M". De hecho, en los últimos años se ha producido un crecimiento del peso de otros productos aeronáuticos ajenos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Bombardier, Embraer, Eurocopter y Eurofighter. De esta manera, según apuntó, "el 30%" de la producción de las empresas subcontratas de la comunidad está asociado a programas "distintos" a los del fabricante europeo.

"Han aumentado los productos propios de EADS-CASA, como el CN-295 o el CN-235 y la producción de aviones Airbus A320, A380, a los que ahora se sumará el A350, e incluso se han incrementado las ventas". "Todos los proyectos desarrollados por la industria aeronáutica andaluza van muy bien, lo que cual propiciará la creación de empleo en próximos años", sentenció el titular de Innovación.

Destacó que el acuerdo que se pueda suscribir con los países de la OCCAR que han adquirido aparatos A400M "allanará mucho el camino", aunque reconoció que "la negociación no es fácil y habrá que analizar los intereses de cada país". Agregó, además, que incluso la alternativa que EADS ofreció a sus compradores de adquirir el avión A330 beneficiará a las plantas andaluzas, ya que parte de esa aeronave se construye en las plantas de Sevilla y Cádiz y en él, asimismo, colaboran numerosas compañías de Andalucía.

Preparada. Vallejo resaltó que en los últimos años el sector subontratista "se ha preparado y alcanzando altos niveles de desarrollo para participar en diversos proyectos". La aeronáutica regional, dijo, es líder a nivel nacional y goza "de buena salud" y es, junto a las energías renovables, una de las industrias que presenta mayor fortaleza.

De la misma opinión del consejero son los sindicatos, que consideran que "en principio" no hay temor por la pérdida de empleo. Por el contrario, la Cámara de Comercio de Sevilla califica de "extrema gravedad" la demora de al menos tres años en el programa.

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