Economía

Vallejo declina la oferta de SOS por no ser clave para Andalucía

El ex consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, ha rechazado la oferta del consejo de SOS para ocupar una vicepresidencia ejecutiva, al entender que ese puesto no es lo "suficientemente trascendental" para trabajar por los intereses de Andalucía "como para torcer una vida dedicada a la política".

el 16 sep 2009 / 03:07 h.

I.C.R. / I. M.

El ex consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, ha rechazado la oferta del consejo de SOS para ocupar una vicepresidencia ejecutiva, al entender que ese puesto no es lo "suficientemente trascendental" para trabajar por los intereses de Andalucía "como para torcer una vida dedicada a la política".

El consejo de administración de SOS confirmó ayer el nombramiento de José Manuel Muriel, hasta ahora presidente de Santana Motor, como consejero delegado y primer ejecutivo de la compañía, a propuesta de Caja Madrid, segundo accionista de la agroalimentaria, tal y como adelantó este periódico.

No ha salido adelante, pues, el planteamiento de las cuatro cajas andaluzas Unicaja, Caja Granada, Cajasol y Cajasur -que suman el 24,13% del capital-, que perseguía colocar en la cúspide de la gestión a Francisco Vallejo.

Finalmente el consejo decidió ofrecerle una vicepresidencia ejecutiva al ex consejero de Innovación, aunque el plan primigenio de la Junta era contar con un directivo de confianza en primera línea de batalla. El pulso de poder entre los dos principales socios, cajas andaluzas-Caja Madrid, ha terminado cayendo del lado de la segunda.

En declaraciones a este diario, Vallejo confirmó que ha declinado la oferta al entender que ese puesto "no era fundamental" para trabajar por los intereses de Andalucía. Consideró que, aunque el cargo tiene rango ejecutivo, no será esa vicepresidencia desde la que se adopten las decisiones claves en la gestión de la empresa que sí recaerán sobre Muriel (La Carolina, Jaén, 1953).

Y no será el único alto cargo auspiciado por la entidad que preside Miguel Blesa, ya que todo apunta a que Mariano Pérez Claver, uno de sus hombres de confianza y director general del Grupo Caja Madrid, relevará a Vicente Sos en la presidencia de la compañía.

"Llevo 30 años dedicado a la gestión política y, aunque no me niego a dar el paso a una empresa privada, espero hacerlo el día en que sea para colaborar al desarrollo de mi tierra y para trabajar por ella", argumentó. Su nombre surgió a iniciativa del Gobierno y del PSOE regional, a los que "he llamado para agradecerles que hayan pensado en mí y para explicarles que ese puesto no era lo suficientemente trascendente para los intereses andaluces como para torcer una vida dedicada a la política".

Fuentes jurídicas consultadas dentro del Gobierno y muy próximas a Vallejo, certifican que su designación como vicepresidente ejecutivo no hubiera incumplido la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración autonómica. De hecho, el propio aludido sostuvo que ocupar ese cargo no hubiera supuesto contradicción alguna con su responsabilidad al frente de Innovación.

En la reunión del miércoles, el representante de Unicaja, Ángel Fernández Noriega -uno de los consejeros que votó a favor del autocrédito de 212 millones que se concedieron los hermanos Jesús y Jaime Salazar-, presentó su dimisión, por lo que Unicaja enviará a quien estime oportuno a próximas reuniones hasta una nueva designación. Además, otros dos miembros, Raúl Jaime y Encarna Salazar Bello, también dimitieron para facilitar, explicaron, esta etapa de transición.

Asimismo, Credit Suisse será el nuevo asesor financiero, que definirá los detalles de la ampliación de capital y renegociará la deuda con las entidades financieras. Y visto bueno para iniciar acciones legales por la operación de los Salazar. Acuerdos que hicieron revalorizar las acciones de SOS un 9,09%, a 3,84 euros.

  • 1