Local

Vallejo defiende que la competencia universitaria se quede en Innovación

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se mostró ayer convencido de que el próximo presidente de la Junta dejará en esta consejería las competencias universitarias y no las unirá a Educación, tal y como ha hecho el Gobierno. "No hay que hacer seguidismo de Madrid", aseguró.

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se mostró ayer convencido de que el próximo presidente de la Junta dejará en esta consejería las competencias universitarias y no las unirá a Educación, tal y como ha hecho el Gobierno. "No hay que hacer seguidismo de Madrid", aseguró.

"Mi opinión se la puede usted imaginar". Así respondió Francisco Vallejo a la pregunta de si cree que José Antonio Griñán imitará a Zapatero y devolverá las competencias de la política universitaria a la Consejería de Educación. Y la opinión del titular de Innovación -departamento que asume ahora Universidad- fue muy clara: "El actual modelo va a subsistir en el tiempo porque no hay ningún motivo para dar marcha atrás", dijo. ¿Por qué entonces la estructura que es buena para España no lo es para Andalucía? Vallejo ilustró las diferencias. Explicó que la Junta unificó ambas competencias hace cinco años, "en una situación de bonanza económica", mientras que el Gobierno lo hizo hace un año, "en plena crisis económica y con la complejidad del proceso de Bolonia". "En política, la oportunidad es muy importante y quizá el Gobierno no lo hizo "en el mejor momento".

El consejero defendió que el proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía, cuyo eje era convertir la economía en sociedad del conocimiento, ha sido una de las decisiones "más lúcidas" de la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta. "Fue una actuación espléndida", que ha derivado, a su juicio, en un "modelo exitoso", avalado por "mil datos". Vallejo destacó que hoy en día hay más de mil investigadores que "trabajan y compiten de verdad" en las empresas, algo que "no hubiera sido posible sin esa unión". Y añadió que gracias a que el proyecto "se ha consolidado", los alumnos salen ahora más adaptados a las necesidades del mercado. Razones suficientes, en su opinión, para no emular a Madrid. "No hay que hacer seguidismo", sentenció el titular de Innovación.

Vallejo también hizo una reflexión sobre su futuro inmediato, ante la posibilidad de que Griñán no cuente con él para su gabinete. "Voy a seguir en política ocurra lo que ocurra", aseguró. El consejero, que es diputado autonómico por Jaén, quiso así salir al paso de "algunos rumores", según apuntó, sobre su hipotética marcha a la empresa privada, una posibilidad que descartó.

"No me autoexcluyo de nada y voy a seguir en política ocurra lo que ocurra", insistió, aunque Vallejo matizó que el papel que vaya a desempeñar en adelante no depende de él, "lo tienen que decidir otros". Lo que sí quiso dejar claro es que, "ahora más que nunca" -en una coyuntura "difícil como la actual"-, está a disposición de su partido. "Llevo 25 años siendo un privilegiado, trabajando por mi tierra. Mi compromiso con Andalucía es absoluto", apostilló.

Mientras continúan las cábalas sobre los movimientos que hará el nuevo presidente andaluz, la consejera de Salud, María Jesús Montero, consideró que Griñán -que hoy se verá con jóvenes socialistas en un acto de partido- tendrá "el acierto" de elegir "el mejor gobierno" para la comunidad.

  • 1