Economía

Vallejo insta a los socios de Sacesa a no perder tiempo

Hay pacto, y son Caixa Catalunya, el Instituto Catalán de Finanzas (de origen público), Unicaja y Cajasol, que entrarán en Ficosa para que ésta, de la mano de la vasca Alcor, desembarque en Sacesa. "No se puede perder más tiempo", dice Vallejo. Urge la panza del A350.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

Hay pacto, y son Caixa Catalunya, el Instituto Catalán de Finanzas (de origen público), Unicaja y Cajasol, que entrarán en Ficosa para que ésta, de la mano de la vasca Alcor, desembarque en Sacesa. "No se puede perder más tiempo", dice Vallejo. Urge la panza del A350.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró que "no se puede perder más tiempo" y que la ampliación de la firma aeronáutica sevillana Sacesa "debe estar antes de que termine el verano". Antes de reunirse con el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, Vallejo insistió en que las bases "ya están sentadas y que hay un acuerdo básico creado".

Sin embargo, explicó que la coyuntura financiera "no es la misma que hace unos meses y que se están afinando las condiciones en las que la entidad financiera [Caixa Catalunya] entrará en el accionariado de la firma catalana Ficosa". "El plazo tienen que ser ya, no se puede perder más tiempo en este asunto y antes del verano tiene que estar el tema resuelto, finalizada la ampliación de capital y comenzar a coger trabajo importante del sector aeronáutico", concluyó.

En este sentido, señaló que la semana pasada se cerraron los elementos claves del proyecto, como quién aportará la financiación y en qué condiciones y "se está ultimando los detalles para que se produzca". Cajasol y Unicaja, ahora accionistas de Sacesa, entrarán en el capital social del grupo catalán.

La materialización de la ampliación de capital de la compañía catalana supone el paso previo para la entrada en el accionariado de Sacesa por parte de Ficosa. De este modo, la ampliación de capital de Sacesa, por valor de 10 millones y que se realizará por parte de Ficosa y la vasca Alcor, incluye además un desembolso de alrededor de 200 millones de euros en inversiones, una vez que ésta se haga efectiva, con el objetivo de convertir a la firma andaluza en una compañía contratista de primer nivel en la industria aeronáurica.

En concreto, Sacesa está a la espera de que finalmente Airbus adjudique el contrato al que aspira, la belly fairing o panza del nuevo avión de Airbus, A350. Parte como favorita porque ya tiene experiencia, al desarrollar la misma parte de la aeronave en el superjumbo A380 de la misma compañía. Sin embargo, no será el único factor a tener en cuenta para su selección.

Tras la ampliación de capital, esta nueva sociedad tendría el 51% de Sacesa; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el 20,82%; EADS-CASA el 13,20%; Cajasol, el 9,99%; y Unicaja el 4,99%.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, entrará en Ficosa. De este modo, el ICF, se uniría a Caixa Catalunya para aportar de forma conjunta 50 millones de euros. A esta suma, se agregarían las aportaciones de Unicaja y Cajasol, estimadas en 25 millones cada una.

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