Economía

Vallejo y Muriel se perfilan como hombres fuertes de la empresa SOS

El consejo de administración del grupo SOS, reunido ayer hasta bien entrada la noche, salió con un principio de acuerdo bajo el brazo. José Manuel Muriel, presidente de Santana Motor, como nuevo consejero delegado y vicepresidente de la agroalimentaria, mientras que Francisco Vallejo, ex consejero andaluz de Innovación, ha sido propuesto para ocupar otra vicepresidencia.

el 16 sep 2009 / 03:04 h.

El consejo de administración del grupo SOS, reunido ayer hasta bien entrada la noche, salió con un principio de acuerdo bajo el brazo. José Manuel Muriel, presidente de Santana Motor, como nuevo consejero delegado y vicepresidente de la agroalimentaria, mientras que Francisco Vallejo, ex consejero andaluz de Innovación, ha sido propuesto para ocupar otra vicepresidencia.

Tras el primer intento fallido el pasado miércoles, los principales accionistas del grupo SOS -las cajas andaluzas y Caja Madrid- sí lograron cerrar un principio de acuerdo ayer para designar a quienes sustituirán a la defenestrada cúpula de la compañía alimentaria, Jesús y Jaime Salazar, presidente y vicepresidente de SOS, que fueron destituidos tras el autocrédito de más de 200 millones que se concedieron a costa de las cuentas de la empresa.

Así pues, y según confirmaron a este periódico fuentes del consejo de administración, José Manuel Muriel, presidente de la firma automovilística linarense Santana Motor, ha sido la persona propuesta para estar al frente de la gestión del día a día de SOS, y convertirse en el nuevo consejero delegado y vicepresidente de la firma agroalimentaria.

No fue el único planteamiento. El que hasta hace semanas fuera consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y que ya ha jurado su cargo de senador, ocupará previsiblemente otra vicepresidencia en el organigrama del grupo, pese a que el propio Vallejo aseguró a este periódico hace justo una semana no estar al corriente de la posibilidad de entrar en la cúpula de SOS porque, como él mismo se encargó entonces de recordar, está sometido al régimen de incompatibilidades de altos cargos del Gobierno regional. Además, otro impedimento residiría las departamento otorgó subvenciones a SOS. No obstante, algunas fuentes rebaten este punto, al hacer una diferenciación acerca de que las ayudas directas no las concedió la Consejería de Innovación, sino que las otorgó otro organismo, la Agencia de Innovación IDEA que, no obstante, está adscrita y depende directamente de ese departamento.

Interpretaciones aparte, sobre la designación de Vallejo hay divergencias, ya que varias de las fuentes consultadas apuntan a que su labor tendría un carácter más institucional, mientras que otras reseñan que no sería así y que su responsabilidad sería también ejecutiva. De salir adelante esta propuesta, su papel en la cúpula directiva de SOS vendría avalada tanto por el Gobierno andaluz como desde el propio PSOE en la comunidad, que verían con buenos ojos contar con presencia directa en el seno de una compañía con intereses tan estratégicos para Andalucía y en la que las cajas andaluzas han jugado un papel muy prudente.

El planteamiento de nombrar a Muriel como nuevo hombre fuerte de SOS que, como ya adelantó este periódico, fue a propuesta de Caja Madrid (segundo accionista al detentar un 10,5% de su capital), fue respaldada por la unanimidad de los consejeros, incluidos los representantes de Unicaja, Caja Granada, Cajasol y Cajasur, que suman el 24,13% del accionariado de SOS. No obstante, otras fuentes precisaron ayer que el consejo ha dado unos días de reflexión antes de ratificar la propuesta.

Por otro lado, también se podrían estar gestando cambios de otro calado. Así, la figura del presidente de SOS, que actualmente recae sobre la persona de Vicente SOS -quien ocupó el hueco dejado por Jesús Salazar- también podría cambiar. Entre los nombres que se barajan, se encuentra el de Mariano Pérez Claver, que fuera director general de la caja madrileña.

Junto a esta quiniela de nombres, en la anterior reunión del consejo de administración de SOS, celebrada la pasada semana, también saltó a la palestra el de Antonio Luque, presidente de Hojiblanca.

Otro de los asuntos puestos encima de la mesa, estudiar si se presenta o no una denuncia contra los hermanos Salazar por la operación del crédito millonario que contó con el visto bueno de parte del consejo. Y, siendo así, analizar si en esa denuncia tendría cabida pedir responsabilidades por el papel que jugaron los consejeros que votaron a favor.

  • 1