Local

Valme muestra sus tesoros en una exposición en el 39 aniversario de la coronación

el 10 jun 2012 / 18:26 h.

TAGS:

La antigua Capilla del Ave María, hoy integrada en las dependencias de la casa hermandad de Valme, acoge, desde esta noche y hasta el 22 de junio, una interesante exposición con los enseres y piezas más significativas del patrimonio histórico-artístico de la corporación. Esta muestra es el "pórtico cultural" a la conmemoración del 39 aniversario de la coronación canónica de la Protectora de Dos Hermanas.

Y pese a no tratarse de un número redondo, esta celebración será por todo lo alto, ya que, al coincidir en sábado la fecha de tan señalado evento, el 23 de junio, y de acuerdo con las reglas de la hermandad, la Virgen recorrerá en procesión extraordinaria, en su paso de tumbilla, las calles del municipio nazareno. Valme, la fe de un pueblo exhibe las piezas de orfebrería que conforman el altar de cultos que se utiliza cada año para la novena de la Virgen en octubre, un conjunto realizado por Villarreal, pero también las prendas de los siglos XVIII y XIX que componían el atuendo de la Virgen durante la época en la que estuvo en candelero -al modo de las vírgenes de gloria que aparecen de pie-, que "son muy poco conocidas", explica el secretario de la hermandad, Hugo Santos.

Y es que "no se utilizan desde que se restauró la imagen en 1894".Entre las curiosidades que se podrán apreciar en esta muestra, Santos destaca también los diversos ornamentos y objetos litúrgicos procedentes de la ermita del Cortijo de Cuarto, "en su mayoría donados por los Duques de Montpensier cuando reedificaron esta capilla en 1859".Una selección de mantos de la Virgen, de distintas épocas y estilos, entre los que se encuentran el que se estrenó el día de la Coronación y el que le regaló el Ayuntamiento de Dos Hermanas en 1968, bordado en el taller de Caro, bajo la dirección de Esperanza Elena Caro; los sillones y jamugas, como la de plata, labrada por Fernando Marmolejo y que estrenó en la coronación; y las coronas que estrenaron aquel 23 de junio de 1973 la Virgen y el Niño, también realizadas por Marmolejo con oro donado por la suscripción popular, "una auténtica joya que nunca antes se había expuesto al público, salvo en las ocasiones en que las lucen", subraya el secretario de la corporación.

Sepa más: La exposición Valme, la fe de un pueblo se puede visitar de lunes a viernes de 19 a 22 h. y los sábados y domingos de 11 a 14 y de 19 a 22 h.

  • 1