Local

Valme volverá a ser multitudinaria

Más de 200.000 personas participarán el domingo en la Romería  de Valme de Dos Hermanas, que traslada desde hace 115 años a una imagen religiosa desde su templo en el  centro de la localidad hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto.

el 17 oct 2009 / 10:39 h.

TAGS:

Los jinetes abren la comitiva de la romería que lleva a la Virgen de Valme hasta Cuarto

El secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada,  Hugo Santos, explicó a Europa Press que la romería partirá a  las 8.00 horas para llegar sobre las 13.30 horas a la ermita, desde  donde iniciará el camino de regreso a las 18.00 horas para entrar en  Dos Hermanas sobre las 21.30 horas.

Unos 800 caballistas y un cortejo formado por 18 carretas y 35  galeras acompañarán a la Virgen de Valme, cuya carreta estará tirada  por bueyes un año más. Por otra parte, entre las novedades destacó que con motivo del 150  aniversario de la restauración de la Ermita de Cuarto ésta lucirá un  exorno especial, aunque aclaró que "los detalles no se conocerán  hasta el mismo día de la romería". La Virgen de Valme lucirá un manto de terciopelo granate bordado  con castillos, leones y flores de lis, que data de 1920 y, según  apuntó Santos "destaca por su carácter simbólico, pues tiene bordados  los emblemas de San Fernando y de los Duques de Montpensier". Está previsto, además, que la Virgen vaya sentada en su antigua  jamuga, que se restauró para la peregrinación a Cuarto de junio de  2006 y que presenta la peculiaridad de que el respaldo del asiento  está bordado en oro, también con castillos y leones. Este trono antiguo es de madera, con apliques de plata, y tiene  los bordes dorados. Fue realizada y donada por el tallista Manuel  Cerquera en 1953, utilizándose en la romería desde entonces hasta  1972, por lo que con su uso este año "se recupera una estampa que no  se veía desde hace 37 años".


De otra parte, señaló como "novedad desafortunada" la eliminación  del nombre de la Virgen de la calle que da acceso desde Bellavista  hasta el Cortijo de Cuarto, que desde 1969 se llamaba Camino de la  Ermita de la Virgen de Valme y ahora es sólo Camino de la Ermita.  "El Ayuntamiento de Sevilla no han respondido a los escritos que la  hermandad presentó en julio y septiembre solicitando la reposición  del nombre completo", lamentó.

Con respecto a la climatología que acompañará mañana a los  romeros, el secretario de la Hermandad admitió que no suelen  preocuparse mucho por el tiempo, aunque apuntó que "las previsiones  son buenas, incluso de calor, porque las temperaturas podrían superar  los 30 grados".

Tráfico. La carretera desde Dos Hermanas hasta la barriada sevillana de  Bellavista permanecerá cortada al tráfico desde las 7.00 hasta las  23.00 horas de mañana, sin que se permita el acceso a la misma a  ningún vehículo en este tramo horario.  De igual modo, los caminos de acceso a la carretera vieja  partiendo del Hipódromo, desde la carretera N-IV (Madrid-Cádiz), a la altura de  Barranco, y desde la vereda de la Armada, junto a las instalaciones  de la autoescuela Llamas, se cortarán impidiendo el paso de cualquier  vehículo.  Como el año pasado, se instalará un puesto del Cecop en el Cortijo  de Cuarto, con miembros de todos los estamentos que van a trabajar el  día de la Romería, para que la comunicación y la coordinación entre  ellos sea lo más fluida posible.

Refuerzo de Renfe. Por su parte, Renfe pondrá en circulación mañana 12 trenes  especiales en la línea C1 de Cercanías de Sevilla con motivo de la  Romería de Valme, seis en dirección Santa Justa-Utrera y otros seis  en sentido contrario. Estos refuerzos previstos incrementarán la  oferta habitual del domingo en 7.200 plazas adicionales. Según informó Renfe en un comunicado, los primeros trenes saldrán  en torno a las 6.00 de la mañana y los últimos lo harán pasadas las  22.00 horas. Desde las 16.26 horas habrá trenes prácticamente cada 30  minutos para facilitar a los romeros el regreso de Bellavista a Dos  Hermanas.

  • 1