Deportes

Valverde gana el Campeonato de España antes de ir a por el Tour

Alejandro Valverde se enfundó por primera vez el maillot rojigualda de campeón de España tras batir en el esprint a Óscar Sevilla, con quien recorrió a solas los treinta últimos kilómetros. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

Alejandro Valverde se enfundó por primera vez el maillot rojigualda de campeón de España tras batir en el esprint a Óscar Sevilla, con quien recorrió a solas los treinta últimos kilómetros. Óscar Pereiro remató el magnífico trabajo del equipo Caisse d'Epargne con la medalla de bronce.

A seis días del Tour de Francia, Valverde, que ya había sido dos veces subcampeón nacional (2004 y 2007), refrendó su excelente momento de forma y se impuso en la meta de Talavera de la Reina, que hervía a 40 grados de temperatura, con un tiempo de 5h.13:13 al cabo de 204 kilómetros de trayecto.

El Caisse d'Epargne, la formación más poderosa del campeonato, controló la carrera desde la salida y al final, una vez que falló el cartucho del ídolo local, David Arroyo, remató con su jefe de filas, que ganó casi sin proponérselo.

Su reciente victoria en el Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour, hablaba de la forma incontenible del murciano. Si además estaba ausente el número uno español, Alberto Contador, que reposa tras su victoria en el Giro, el nuevo campeón no podía ser otro que Valverde.

Una decena de corredores consolidaron una temprana fuga a partir del décimo kilómetro. Entre ellos, en representación del Caisse d'Epargne, iba José Iván Gutiérrez. La ventaja de los escapados no llegó nunca a los cuatro minutos.

El calor y la dureza del recorrido, un circuito de 68 kilómetros con numerosos toboganes y el alto del Piélago, con seis kilómetros de ascenso en el centro, aconsejaban prudencia. En la segunda subida al Piélago se rompieron las hostilidades. Al paso por el kilómetro 95, Óscar Sevilla y David Arroyo saltaron del pelotón. Se les unió Francisco Mancebo, pero el madrileño cedió muy pronto. De la escapada delantera sobrevivió Gutiérrez, que trabajó para su compañero Arroyo antes de entregarse.

La fuga de Arroyo, Gutiérrez y Sevilla obligó a trabajar atrás al Saunier Duval en beneficio de Juan José Cobo. Cuando Gutiérrez cayó del trío delantero, en el kilómetro 158, y poco después Sevilla reventaba al talaverano Arroyo, Valverde tuvo que dar la cara, y lo hizo con una autoridad incontestable: en apenas dos kilómetros, en el último ascenso al Piélago, atrapó a Sevilla, que le llevaba dos minutos de ventaja.

Los dos coronaron juntos el alto y se lanzaron abajo por la estrecha carretera que conduce a Navamorcuende. Quedaban treinta kilómetros para la meta, de veinte de ellos en descenso. Por detrás, Cobo y Eladio Jiménez los persiguieron para jugarse el bronce, pero el pelotón los alcanzó ya en las calles de Talavera y el tercer puesto fue para Pereiro.

  • 1