Deportes

Valverde, virtual ganador de la Dauphiné Liberé

Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, se mantiene al frente de la general de la Dauphiné Liberé tras la disputa de la etapa reina, séptima y penúltima de la carrera, en la que se impuso en solitario el francés David Moncoutié, del Cofidis.

el 16 sep 2009 / 04:14 h.

Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, se mantiene al frente de la general de la Dauphiné Liberé tras la disputa de la etapa reina, séptima y penúltima de la carrera, en la que se impuso en solitario el francés David Moncoutié, del Cofidis.

Alejandro Valverde mantuvo el tipo en la dura jornada entre Briançon y Saint François Longchamp, sobre 157 kilómetros, con las enormes dificultades en el camino del Galibier, la Croix de Fer y un final en alto y tiene en su mano repetir el triunfo de 2008 en la Dauphiné Liberé. El murciano, que aún no sabe si podrá estar en el Tour de Francia, pasó sin dificultades tanto por el Galibier como por la Croix de Fer, y sólo tuvo que exprimirse para defender el liderato en los últimos 12 kilómetros de ascenso. No hicieron mella en él los crueles ataques de Evans y Contador.

Moncoutié ganó en solitario con 41 segundos de ventaja sobre el holandés Robert Gesink (Rabobank), segundo; el australiano Cadel Evans (Lotto), tercero; y Alejandro Valverde, cuarto. Alberto Contador (Astana) acabó a 55 segundos tras perder comba en los últimos metros. Alejandro Valverde afrontará hoy la última etapa vestido de líder. El último viaje será entre Faverges y Grenoble, sobre 146 kilómetros.

David Moncoutié, de 34 años, volvió a ganar en la Dauphiné Liberé diez años después de su primer triunfo. El escalador francés se marchó ya en solitario en el ascenso a la Madeleine, tras dejar atrás al suizo Mathias Frank. El francés llegó a disponer de dos minutos y 30 segundos de ventaja a los pies del puerto de la Madeleine. Nadie pudo darle alcance hasta la meta en Longchamp. Se trata del segundo triunfo de la temporada para Moncoutié tras una etapa en el Tour del Mediterráneo.Valverde afronta la última etapa con 16 segundos de ventaja sobre Evans y 1:18 sobre Contador, segundo y tercero.

Alejandro Valverde declaró que "hoy era el día más difícil y lo he salvado". "La etapa ha sido durísima. Los ataques han sido continuos desde la salida y he sufrido mucho, creo que como todos. El público francés es genial conmigo y espero ganar esta carrera también para ellos", dijo sobre la polémica que le puede dejar fuera del Tour.

  • 1