Deportes

'Van Gol', el rematador generoso

En un campo que parece reservado para los centrocampistas ofensivos, un auténtico rematador aparece entre los mejores. Van Nistelrooy marca (11 goles), pero también asiste (6).

el 14 sep 2009 / 22:41 h.

En un campo que parece reservado para los centrocampistas ofensivos, un auténtico rematador aparece entre los mejores. Van Nistelrooy marca (11 goles), pero también asiste (6), cualidades no habituales en el delantero centro de toda la vida.

El holandés aprovechó la baja de Luis Fabiano, que por sanción no pudo jugar en San Mamés, para con los dos tantos en Valencia ante el Levante, situarse con 11 tantos a uno del Pichichi sevillista. Y en esta ocasión, además, Van Nistelrooy no asistió a sus compañeros, puesto que metió los dos goles del triunfo. Pero completada la primera vuelta del campeonato y de campeonato del Real Madrid (récord de puntos con 47), el punta madridista se destaca como el mejor asistente de todos los delanteros matadores que hay en la Liga. Ibagaza da más pases de gol que nadie (8), pero es que además juega a eso, pero 'Van Gol' le sigue de cerca (6) y eso que su principal misión es la de anotar (lo ha hecho en 9 partidos). Sólo Diego Milito, otro que lleva 11 goles ya pese a la crisis del Zaragoza, se acerca algo en la otra clasificación, puesto que ha asistido hasta en cuatro oportunidades. En el lado opuesto, el delantero más egoísta, o al menos el que menos ve al compañero, es Raúl Tamudo, que ha marcado diez tantos con el Espanyol, pero no ha regalado ninguno. Gente como Luis Fabiano o Kanouté, por ejemplo, sólo han dado una asistencia de gol, que no es mucho, pero es algo.

El primer día sin Kameni. Tras catorce jornadas consecutivas sin perder, el Espanyol jugaba en Almería sin su portero titular, el camerunés Kameni, con su selección preparando la Copa África, y llegó la derrota, in extremis merced a un tanto del menor de los Uche, Kalou. Mucho se había hablado del poder ofensivo de Tamudo y Luis García para explicar el temporadón de los periquitos, y cierto es, pero no lo es menos que el portero africano, con 57 paradas, era el segundo que más paraba de la Liga, por detrás del intratable Casillas (85), que pese a jugar malo en Valencia ante el Levante, ya suma su quinta jornada consecutiva sin recibir un gol y amenaza el récord de minutos de imbatibilidad en el Madrid de un meta de finales de los 50, Alonso, que dejó su portería virgen en 483 minutos consecutivos. Si Casillas suma 16 minutos más, ya batirá ese récord. Lejos queda la plusmarca absoluta de Santi Cañizares (720) lograda en la temporada 1997-98.

Y el partidazo de Ricardo. El portero del Real Betis, después de las críticas en el derbi, cuajó su mejor partido como profesional verdiblanco ante el Getafe. Sumó ni más ni menos que diez paradas, siete de ellas de muchísimo mérito, y ya es el segundo portero de la Liga en paradas (69), una más que César (Zaragoza), pero muy por detrás de Casillas.

  • 1