Local

Vandalismo en la cueva del Vaquero recien restaurada

Tan sólo un mes después de su inauguración, la entrada de la cueva del Vaquero presenta una imagen deplorable, tras ser destruido gran parte del vallado que rodea el monumento precisamente con el objetivo de protegerlo.

el 16 sep 2009 / 00:32 h.

TAGS:

Tan sólo un mes después de su inauguración, la entrada de la cueva del Vaquero presenta una imagen deplorable, tras ser destruido gran parte del vallado que rodea el monumento precisamente con el objetivo de protegerlo.

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, uno de los principales implicados en la restauración del resto megalítico, no se hizo esperar. La concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, explicó que "estos destrozos constituyen un claro atentado contra la integridad y conservación del bien inmueble protegido y, por consiguiente, contra todos los ciudadanos".

En la misma línea, la edil del PSOE aclaró que estos hechos "no van a hacer decaer el empeño en la recuperación, protección y puesta en valor del rico patrimonio". De hecho, anunció que ya se trabaja para recuperar la parte destrozada. También indicó que continuarán con los programas de recuperación y puesta en valor de todos los vestigios de este rico yacimiento arqueológico de Los Alcores.

Los daños se centran en la sustracción de gran parte del vallado del yacimiento arqueológico, con afección directa sobre la parte cimentada, y el movimiento de los terrenos del entorno.

Un informe, realizado por parte de la concejalía de Patrimonio y la empresa encargada de la restauración del dolmen, aclara que a pesar de los destrozos "no se aprecian alteraciones significativas de la estructura del enterramiento ni del túmulo". La responsable municipal de Patrimonio reconoció que la desaparición del vallado "posibilita la accesibilidad total al yacimiento arqueológico, tanto por peatones como especialmente por vehículos". Precisamente, la verja se había colocado para evitar los destrozos producidos porque este entorno se empleaba para hacer motocross.

El informe hace una primera estimación de los daños, y el material hurtado tiene un valor de 7.500 euros. El documento fue adjuntado a la denuncia, que lleva personalmente el secretario municipal, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Delegación Provincial de Cultura para que investiguen.

Junto con la denuncia, se va a pedir al Seprona una mayor protección, y se está viendo la posibilidad de colaborar con el ejército para una mayor implicación en la vigilancia de dichos terrenos que son de su competencia al pertenecer en su gran mayoría al Ministerio de Defensa. Por último la concejal pidió "la colaboración de toda la ciudadanía ante estos actos que atentan contra el patrimonio y la historia de la ciudad y contra el bolsillo de los ciudadanos, puesto que todas las rehabilitaciones se realizan con cargo a las arcas municipales". En su opinión, si todos colaboran serán posible erradicar este tipo de comportamientos del municipio.

  • 1