Local

Vándalos tiran un muro de 20 metros del IES Albert Einstein de Pino Montano

El instituto cree que han tenido que usar maquinaria para derribar la pared y denuncia la presencia de jóvenes conflictivos en una plaza cercana

el 05 dic 2012 / 22:08 h.

TAGS:

El cierre perimetral del instituto, completamente derribado.

Un cerramiento de más de 20 metros de largo, con un muro de ladrillo en la parte inferior y una reja metálica encima, fue derribado la madrugada del lunes al martes en el instituto Albert Einstein de Pino Montano en lo que los responsables del centro atribuyen a un acto vandálico, dados los antecedentes de destrozos de la última década.

"Han tenido que meter alguna maquinaria para hacerlo", aventuraba ayer el director del instituto, Pedro Arias, dada la envergadura del destrozo. Las cámaras de seguridad lo grabaron, aunque no con nitidez, pero el director está convencido de que las luces que se ven en las imágenes son de un vehículo o una máquina usados para romper la pared.
Además de los daños materiales, que Arias calcula en unos 6.000 euros, el centro teme haberse quedado totalmente expuesto a nuevas agresiones al haber perdido esta protección perimetral que rodeaba el edificio y el patio, algo que puede facilitar nuevas entradas durante el puente, cuando permanecerá cerrado.

En los últimos años se han denunciado ante la Policía hasta una veintena de incidentes entre pintadas, roturas de cristales y persianas y robos en el laboratorio y hasta en la cafetería, de donde se han llevado zumos y pasteles. De hecho, el muro se reforzó en 2007 después de otro grave acto vandálico en el que se tiró otra pared.

El director aludió además a que esta falta de seguridad afectará a sus alumnos. El instituto tiene 1.250 y "al menos la mitad" son menores de edad, según explicó el responsable del Albert Einstein, situado entre las calles Salineros y Garrochistas de Pino Montano.
La dirección del instituto atribuye los daños a un grupo de "jóvenes desocupados" que pasa las tardes y permanece hasta la noche en la plaza Emperadores, desde donde se accede a varios centros escolares incluido el colegio Trajano, adscrito al Albert Einstein, y con quienes han tenido problemas otras veces "porque pasan la tarde bebiendo y fumando de todo y a partir de cierta hora se ponen en ese plan".

A la espera de que Educación vuelva a levantar el muro, los padres de los alumnos también han mostrado su preocupación por la situación en la que ha quedado el instituto y su temor por la seguridad de sus hijos.

  • 1