Local

Varapalo judicial al proyecto industrial de la Junta en Cádiz

El TSJA deja en el aire el proyecto industrial más esperado en la Bahía de Cádiz después de la crisis por el cierre de Delphi, al anular el Plan Especial sobre la delimitación del polígono de Las Aletas.

el 15 sep 2009 / 01:15 h.

TAGS:

El TSJA deja en el aire el proyecto industrial más esperado en la Bahía de Cádiz después de la crisis por el cierre de Delphi. El alto tribunal ha dictado una sentencia en la que anula el Plan Especial de la Consejería de Obras Públicas sobre la delimitación del terreno del futuro polígono de Las Aletas, en Puerto Real, que permitió expropiar 120 de las 527 hectáreas de este complejo. El recurso fue presentado en 2005 por la empresa Dehesa Norte.

La Junta recurrirá este fallo que obliga a devolver al medio centenar de propietarios afectados los terrenos enajenados porque considera que el interés público de estos suelos no está fundamentado de forma rigurosa.

Los magistrados entienden que se debieron exponer de forma pormenorizada los fines "a fin de desvanecer cualquier sospecha de uso indebido o posible especulación a través de la reserva y mediante la potestad administrativa".

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, confió en que este procedimiento judicial se resuelva antes de que se instalen las empresas, por lo que no afectaría "a corto plazo" a la creación de empleo en la Bahía. "Hay tiempo suficiente para ganar el recurso", dijo Fernández, que ahondó aún más en alusión a la sentencia del TSJA sobre Ciudadanía: "Yo creo en la independencia de los jueces pero es excesiva casualidad que resoluciones judiciales que teóricamente afectan a un partido se sucedan en un tiempo electoral".

El tribunal considera "criterios discutibles" los aportados por el Gobierno andaluz que se basa, entre otros argumentos, en la titularidad pública de la mayor parte de la superficie. Rechaza este razonamiento porque "un solo metro de titularidad privada afectada justifica la necesidad de motivación suficiente".

El consorcio que gestiona Las Aletas, integrado por el Gobierno central y la Junta, garantizó que este revés no afectará al proyecto, cuyo diseño finalizará este año para que comiencen las obras en 2009. "Este parque goza de la máxima seguridad jurídica", señaló el consorcio en una nota.

  • 1