Cultura

Vargas Llosa declina dirigir el Instituto Cervantes

el 20 ene 2012 / 09:31 h.

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha declinado la oferta realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy para presidir el Instituto Cervantes porque, según ha explicado, sus compromisos actuales le impiden dedicarse de manera exclusiva a dirigir la entidad.

Así se lo hizo saber el escritor peruano al propio Rajoy a través de una carta, enviada a Presidencia del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales. No obstante, el Nobel de Literatura ha asegurado que el hecho de haber rechazado convertirse en cabeza visible de la institución pública no significa que no vaya a seguir vinculado a ella. Estas mismas fuentes han asegurado que Vargas Llosa ha manifestado su voluntad de seguir colaborando con el Cervantes desde su Patronato, del que forma parte. Se trata de la segunda vez que Vargas Llosa rechaza la oferta de presidir el Cervantes, pues en 1996 el expresidente José María Aznar ya le ofreció el puesto.

En esta ocasión, el escritor ha vuelto ha señalar la incompatibilidad de su tarea como escritor con la dedicación exclusiva que, a su parecer, requiere dirigir la institución, como motivo para rechazar la oferta, a pesar de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, le emplazara a aceptarlo públicamente el pasado miércoles. “Tiene todo lo que hace falta aparte de ser una persona de un talento extraordinario, un amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura”, dijo García-Margallo tras confirmarse que el Ejecutivo había propuesto a Vargas Llosa presidir el Instituto Cervantes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno lamenta que no haya aceptado e indicó que la intención del Ejecutivo es “buscar a los mejores pero no siempre las circunstancias permiten que se acepte”. Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría añadió que el Nobel es una persona “que por su trayectoria hubiera sido una de las más idóneas” para la citada tarea e insistió en lamentar su decisión.

Al término de esta rueda de prensa, Sáenz de Santamaría comentó a los periodistas que el modelo que busca el Gobierno para estar al frente del Instituto Cervantes mantiene la idea de designar una figura que represente a la institución y otra que lleve a cabo las tareas ejecutivas. La invitación a Vargas Llosa la realizó personalmente el Rey, por petición de Mariano Rajoy.

  • 1