Local

Vargas Llosa: "El PP está más preparado para afrontar la crisis, aunque espero que no anule las reformas sociales"

el 19 sep 2011 / 17:57 h.

TAGS:

El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa se ha mostrado  confiado en la política que podría desarrollar el Partido Popular si  gana las próximas elecciones generales: "El PP está más preparado  para afrontar la crisis, aunque espero que no anule las reformas  sociales". 

Así lo ha afirmado en una entrevista que este martes publicará la  revista Vanity Fair a la que ha tenido acceso Europa Press. A ese  respecto, el escritor peruano está convencido de que tras el 20-N  "habrá un cambio". "Y será bueno que lo haya. Un cambio de Gobierno  va a ayudar creando ilusión. La crisis está afectando muchísimo a la  realidad de las personas, no solo en su nivel de vida o en el aumento  del paro. La gente ha perdido el optimismo y un cambio de Gobierno  siempre inyecta esperanza", comenta.

Preguntado por la gestión del presidente Rodríguez Zapatero  durante la crisis, el escritor lo tiene claro: "El balance va a ser  muy negativo. La verdad es que su política en el campo económico ha  estado marcada por el error, y eso ha tenido consecuencias", apunta  recordando que el PP "tiene magníficas credenciales en ese aspecto" y  que "es una injusticia" no reconocer los ocho años de una política  económica "magnífica" que dejó a España en una "posición envidiable"  con José María Aznar.

LOGROS SOCIALES

Sin embargo, Vargas Llosa confiesa que hay otros aspectos del PP  con los que no se identifica. "Son más conservadores que liberales en  lo social y espero que no quieran anular las reformas sociales, sobre  todo en el campo de la mujer o de las parejas gays. Mi esperanza es  que eso no dé marcha atrás porque ha supuesto un progreso muy  importante", asegura.

Respecto al movimiento del 15-M, el premio Nobel señala que su  principal crítica a este movimiento viene desde la  institucionalización de las acciones: "Si queremos que las cosas  marchen mejor debemos participar, no salirnos del sistema. Ellos  tienen muchas razones para indignarse pero es importante que la  indignación se canalice a través de las instituciones. Yo he conocido  la otra España, la que todavía era una dictadura. Y la diferencia es  como entre cielo e infierno".

A pesar del momento de crisis generalizada, Vargas Llosa se  muestra optimista: "España ha vivido momentos de enorme prosperidad  muy recientemente a los que se puede volver. Es una crisis pero es  una crisis pasajera y es perfectamente factible salir de ella".  

UNA VOCACION "PERRUNA"

Otra de las cuestiones que confiesa el escritor en esta entrevista  tiene que ver con su profesión: "Lo mejor que he hecho en mi vida es  haberme aferrado a mi vocación de esa manera un poco perruna", dice.  "En mi caso, sin perseverancia no habría llegado el talento. Siempre  tuve una pasión enorme por la literatura pero siempre me costó  escribir, nunca fue algo que me llegara con facilidad, con  naturalidad", apunta.

Vargas Llosa confiesa también su miedo a equivocarme muchas veces.  "Fui muy crítico, por ejemplo, con la guerra de Irak y no me quedé  muy contento. Por eso viajé a Irak, para verlo por mí mismo y  escribir una serie de crónicas que luego publiqué en un libro. Hago  periodismo precisamente para mantener el contacto con la historia  viva porque, aunque la literatura es mi vocación, no me gusta la idea  del escritor aislado, rodeado solo de sus fantasías".

En estas declaraciones también tiene palabras para el ex director  del Fondo Monetario Internacional: "Strauss-Kahn es un canalla, no  tiene otro término. Y me indigna que en Francia y en otros lugares y  para ciertos medios de comunicación se convirtiera en una especie de  héroe o en una víctima", afirma con contundencia.

Y sobre su faceta política señala: "Una de las cosas que aprendí  haciendo política es que no soy político. No tengo la vocación ni la  actitud. Fue una experiencia enriquecedora pero desagradable".

  • 1