Varias asociaciones del centro histórico de Sevilla, entre las que se cuentan colectivos de Plaza del Salvador, el Pumarejo, Santa Cruz, Casa de la Moneda, Plaza de la Alfalfa, Arenal, Plaza de Armas, Museo y entorno o San Lorenzo, han consensuado una solicitud de reunión con el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), con el objeto de debatir posibles medidas alternativas de tráfico en el casco antiguo tras hacerse efectiva la derogación de los términos en los que estaba planteado el plan de regulación de acceso al centro promovido por el anterior equipo de gobierno.
El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes 'Pumarejo-San Luis', Angel López Hueso, ha indicado a Europa Press que la principal intención de los residentes es que "el centro no se convierta en lo que era antiguamente". En principio, afirma, el Consistorio está regulando mediante procedimiento sancionatorio las infracciones, "que las había con el centro cerrado y abierto, y pese a que algunos piensen que ahora el centro es el Oeste americano".
No obstante, los vecinos quieren hacer ver que "cuando el centro se cerró no nos consultaron, y ahora, a la hora de abrirlo, tampoco", al tiempo que también quieren exponer la necesidad de aplicar ideas alternativas para mejorar el tránsito rodado, dado el lógico aumento de vehículos que se ha producido en este entorno.
Entre éstas, López Hueso ha citado la conveniencia de mejorar el tránsito de los autobuses urbanos por zonas muy estrechas, de que éstos no hagan paradas de regulación en todos los casos en Plaza del Duque para no colapsar este emplazamiento, o de un microbús que pueda conectar el Sur y el Norte del casco histórico por la calle O'Donnell, lo que beneficiaría, entre otros, a los usuarios de los centros de salud de San Luis y La Campana.
El Ayuntamiento ya informó a principios de esta semana de la habilitación en varias zonas del casco histórico de controles especiales de la Policía Local tras la derogación del plan. Según indicaron a Europa Press fuentes municipales, un total de ocho motoristas se establecieron en las zonas de Reyes Católicos-Magdalena, Encarnación-Puerta Osario, Puerta de Carmona y Alameda-Trajano con el objetivo de llevar a cabo una labor informativa entre los ciudadanos, pues aunque el plan del centro ya no está vigente sí lo están las prohibiciones que regían antes de la aplicación de éste.
Así, uno de los principales puntos de la labor policial es la de orientar a los ciudadanos hacia los aparcamientos de las proximidades, consiguiendo en este sentido que no se colapse ninguna zona de estacionamiento.