Local

Varios atentados en Irak causan la muerte de 24 personas

Cuatro policías, cuatro presuntos rebeldes y un civil murieron en un combate librado en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. Asimismo, unas diez personas, entre ellos tres niños, murieron y otras 30 resultaron heridas en combates entre policías y grupos armados desconocidos en la ciudad de Al Kut.

el 15 sep 2009 / 01:33 h.

TAGS:

Al menos veinticuatro personas han perdido la vida hoy en un atentado y en enfrentamientos registrados en zonas del norte y sur de Irak, según fuentes de los cuerpos de seguridad locales.

Cuatro policías, cuatro presuntos rebeldes y un civil murieron en un combate librado en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, precisaron fuentes citadas por la agencia de noticias independiente iraquí Asuat al Iraq (Voces de Irak).

Según su relato, el enfrentamiento comenzó cuando un grupo de hombres armados atacó un puesto de control policial en el barrio de Mizaq, en el este de la ciudad.

Asimismo, unas diez personas, entre ellos tres niños, murieron y otras 30 resultaron heridas en combates entre policías y grupos armados desconocidos en la ciudad de Al Kut, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Los choques se desencadenaron la mañana de hoy y continuaron por más de cinco horas en siete barrios de Al Kut, capital de la provincia de Wasit, de mayoría chií.

Por su parte, Asuat al Irak, informó de que, tras los combates, fuerzas iraquíes y estadounidenses detuvieron en diversos puntos de la ciudad a unas 30 personas, entre sospechosos y algunos supuestos implicados en los enfrentamientos.

Los choques armados obligaron a las autoridades a decretar un toque de queda entre las ocho de la noche de hoy y las seis de la mañana del miércoles.

La medida también prohíbe el tráfico de vehículos. Se ignora qué grupos armados combatieron contra las fuerzas de seguridad, ni cuál fue el detonante que dio inicio a los combates.

Por otra parte, en la localidad de Al Duloiya, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, el estallido de un coche bomba dejo cinco personas muertas y otras ocho heridas.

El ataque tuvo como objetivo un puesto de control de la policía y la gubernamental milicia suní del Consejo de Salvación. Las fuentes policiales especificaron que entre la víctimas mortales se encuentran tres milicianos, un policía y un civil.

Los heridos son en su mayoría miembros de la policía iraquí y la explosión del coche causó además daños en cinco vehículos y el derrumbamiento de un edificio.

Tras el atentado, las fuerzas de seguridad impusieron el toque de queda y prohibieron el tráfico rodado en la ciudad de forma indefinida ante el temor de que haya más terroristas suicidas preparados para atentar.

Por otra parte, la policía halló una fosa con alrededor de veinte cadáveres de hombres y niños que fueron asesinados a tiros o decapitados, en la provincia de Salahadín, al norte de Bagdad.

La sepultura clandestina fue encontrada en el área de Al Melh, ubicada unos quince kilómetros al noreste de la ciudad de Samarra, la segunda ciudad en importancia de Salahadín, precisaron las fuentes.

La jornada de violencia de hoy coincidió con la muerte de quince iraníes en un accidente de tráfico que se produjo al sureste de Bagdad. Otros 30 resultaron heridos.

El suceso tuvo lugar en la localidad de Badra, en la provincia de Wasid, cerca de la frontera con Irán, a donde se dirigían los viajeros cuando su autobús chocó contra un camión.

Las fuentes policiales explicaron que todos ellos eran peregrinos chiíes que volvían a su país después de haber visitado las ciudades santas de Kárbala y Nayaf, ambas en Irak.

  • 1