Local

Varios centenares de vecinos secundan un escrito de protesta por la supresión de la cabalgata de Bellavista

el 25 nov 2011 / 14:27 h.

TAGS:

Varios centenares de vecinos, según la organización, han secundado  este viernes con su presencia la entrega de un escrito por parte de  tres personas vestidas de Reyes Magos en la sede del Distrito  Bellavista-La Palmera, en la avenida de Jerez de Sevilla, en señal de  protesta ante la supresión, recientemente anunciada a los residentes  del entorno, de la cabalgata de la zona.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación  de vecinos 'La Unidad' de Bellavista, Dámaso Lombardo, que ha  explicado cómo posteriormente una treintena de personas se han  desplazado hasta el Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del  Pleno ordinario, para intentar entregar un escrito "que no nos han  recogido".

Los vecinos, que han sido recibidos en el exterior por el portavoz  municipal del PSOE, Juan Espadas, han intentado subir hasta la sesión  plenaria, aunque sólo cinco han podido hacerlo -los Reyes Magos no  estaban entre ellos-, con el objeto de "hacer acto de presencia".  Lombardo ha añadido que en los próximos días se prevén más actos de  protesta, incluyendo a personas que no han podido asistir al de este  viernes por encontrarse en su jornada laboral.

Aunque en septiembre ya se aludía a la falta de disponibilidad  económica por parte del Ayuntamiento para este año, "nos dijeron que  harían lo que pudieran", según el dirigente vecinal. Hace pocos días,  no obstante, se confirmó que el Consistorio no aportaría cantidad  alguna para el montaje del cortejo, lo que, según Lombardo, "nos dejó  descolocados, porque tampoco nos da ya tiempo a montarla nosotros".

"Querían poner un Cartero Real y actividades de ocio para los  niños, y les propusimos que ese dinero lo destinaran por vía de  subvención urgente a alguna de las entidades del Ateneo Pro Cabalgata  de Reyes Magos de Bellavista, pero decían que era ilegal", ha  lamentado el líder vecinal.

Lombardo ha reivindicado el carácter histórico del desfile, que  salió por primera vez en 1964 y que "durante muchísimos años" ha  estado gestionada por los propios vecinos. De hecho, aunque el  Ayuntamiento ya les haya confirmado que el año que viene tampoco  habrá disponibilidad presupuestaria, "no nos preocupa, porque vamos  con tiempo".

Ahora, sin embargo, "ya es tarde", por lo que los vecinos  reivindican "medios" para que ellos puedan complementarlos con la  compra de juguetes, ya que, según ha recordado el presidente de 'La  Unidad', hay barrios donde, aparte de su propio cabalgata, también  cuentan con el desfile del Ateneo en su recorrido por los diferentes  barrios de la capital hispalense.

ACUERDO ATENEO-AYUNTAMIENTO PARA CEDER CARROZAS

En este sentido, la Docta Casa y el Ayuntamiento hispalense  concretarán en los próximos días los términos de la cesión de las 33  carrozas integradas dentro del cortejo a los distritos de la capital  hispalense, después de un acuerdo alcanzado entre ambas partes para  ello.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de la  Cabalgata, que ha mantenido conversaciones a este respecto con el  director de área de Fiestas Mayores del Consistorio, Rafael Rivas,  mientras que responsables de diferentes distritos también se han  mantenido en contacto con la institución cultural.

Este acuerdo permitiría enriquecer los desfiles que cada año se  organizan de manera tradicional por los barrios, así como paliar  eventuales dificultades económicas que algunos distritos hayan tenido  a la hora de poder costear la disponibilidad de las carrozas.

  • 1