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Una agencia on line deja sin viaje de fin de curso a 150 alumnos sevillanos

La compañía les anunció la cancelación de los servicios horas antes de la salida con destino a Mallorca. Los afectados pertenecen a cuatro centros sevillanos: el Colegio Alemán, Highland, el Claret y el Portaceli

el 21 jun 2013 / 19:41 h.

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Los chavales se enteraron la noche antes de que se habían quedado sin el viaje, que habían pagado. / J. M. Paisano (Atese) Los chavales se enteraron la noche antes de que se habían quedado sin el viaje, que habían pagado. / J. M. Paisano (Atese) Se han quedado en tierra, con las maletas ya preparadas, sin viaje y, de momento, sin dinero. Unos 150 alumnos de cuatro colegios de Sevilla –Colegio Alemán Alberto Durero, Portaceli, Higland y Claret– han denunciado a la empresa Grupo Dor Ocio S.L., que comercializa viajes on line a través de la web todolisto.es, por suspender sus respectivos viajes de fin de curso unas horas antes de la salida alegando “motivos económicos”. En el caso de los afectados del Colegio Alemán, un total de 33 alumnos de entre 17 y 19 años, habían contratado un viaje combinado a Palma de Mallorca del 21 al 29 de junio incluyendo traslados en AVE hasta la capital del Turia y vuelta a Sevilla, el trayecto hasta el puerto mallorquín a bordo de un barco-discoteca de la compañía Acciona y una estancia de seis noches en régimen de todo incluido en un hotel de tres estrellas en Palma de Mallorca. El precio de este paquete de viaje ascendía a 488 euros por persona. Según relató a este periódico la portavoz de los afectados del Colegio Alemán, Ana Sotillos, a las 23.50 horas del jueves recibió un correo electrónico de la empresa anunciándole la cancelación de los servicios contratados. En el comunicado, colgado por la empresa en su página web, se anuncia a los clientes que “por motivos económicos, nos vemos en la más que lamentable obligación de cancelar el viaje combinado con destino a Mallorca organizado por la agencia de viajes Todolisto.es”. En concreto, se informa de la cancelación de los circuitos con fechas de salida el 21 y el 25 de junio “por causas ajenas a la empresa, y a fin de evitar graves consecuencias para los usuarios”. La nota de la compañía prosigue asegurando que “los motivos que han llevado a tomar esta decisión son estrictamente económicos y se deben todos ellos a la falta de financiación que sufre la empresa en la actualidad debido a la grave crisis económica y financiera que atraviesa nuestro país”. Y concluye presentando sus “más sinceras disculpas por las molestias que estamos seguros que ocasionará esta decisión”.  “Somos conscientes y lamentamos el malestar que va provocar en todos aquellos que han depositado su confianza en nosotros. A lo largo de estos días, os iremos informando sobre el desarrollo de la situación”, finaliza la nota. Los alumnos afectados han intentado ponerse en contacto con la  empresa pero no lo han conseguido, “pues ni siquiera le cogen el  teléfono a sus propios comerciales”, por todo lo cual van a denunciar la supuesta estafa ante la Policía y en los juzgados, pues “nos hemos quedado sin viaje y sin dinero”. El Grupo Dor Ocio, con sede social en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, estaba especializado en la organización y comercialización de paquetes vacacionales especialemente dirigidos a grupos de jóvenes y operaba fundamentalmente en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil consta el Grupo Dor Ocio S.L. como sociedad de titularidad unipersonal y David Martínez Zafra como administrador único. Las provincias más afectadas por el cese de actividad son Cuenca y Sevilla, cuyos viajes estaban programados para el 21 de junio, si bien se estima que en total podrían ser unos 4.000 los clientes “colgados” en toda España. Algunos afectados por el cierre abrieron ayer mismo una plataforma digital  (afectadostodolisto.wordpress.com), en la que se anuncia que se abrirá un blog para que los trabajadores de la empresa, los clientes y los proveedores puedan organizarse. En esta web, el portavoz de los trabajadores, Javier Alonso, pide comprensión a los clientes, asegura que se sienten consternados por la falta de información y afirma que los empleados tampoco se esperaban el cierre.

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