Local

Varios detenidos en Pakistán por su conexión con el atentado de Nueva York

el 04 may 2010 / 17:28 h.

TAGS:

Las autoridades de Pakistán han detenido en la ciudad de Karachi a varias personas que estarían vinculadas al intento de ataque con coche bomba del pasado fin de semana en Times Square, según ha informado la cadena de televisión CNN que cita fuentes de los servicios de inteligencia de ese país asiático.

"Han detenido a dos o tres personas tras registrar una vivienda en la que, al parecer, el sospechoso de haber colocado el coche bomba, Faisal Shahzad, se alojó durante su reciente visita a Pakistán", señala ese medio, mientras que la cadena CBS eleva los detenidos pakistaníes a entre cuatro y ocho.

Shahzad, de 30 años y desde abril de 2009 nacionalizado estadounidense, fue detenido en la madrugada del martes en el aeropuerto JFK de Nueva York como sospechoso de haber colocado el pasado fin de semana un coche bomba en la plaza neoyorquina de Times Square.

En el vehículo había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber explosionado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.

El sospechoso, que en breve comparecerá ante un tribunal federal de Nueva York y que podría ser acusado de "haber conducido un coche bomba hasta Times Square", según diversas fuentes, fue detenido cuando estaba ya sentado en un avión de la compañía "Emirates Airlines" que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era la capital pakistaní de Islamabad.

Los investigadores estadounidenses siguen la pista de las posibles conexiones internacionales que el detenido podría tener con grupos terroristas de Pakistán y otros países.

Según la CBS, las autoridades pakistaníes registraron varias viviendas del distrito de nazimabad, en Karachi, durante la noche del lunes y el martes por la mañana, y algunos de los detenidos podrían estar relacionados con Shahzad.

Según varios medios estadounidenses, el detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistas de su país de origen.

Por su parte, el fiscal general de EEUU (secretario de Justicia), Eric Holder, dijo en conferencia de prensa que Shahzad ha proporcionado información muy valiosa a los investigadores y que "la prioridad" es descubrir y abortar los intentos de atentados terroristas contra este país


  • 1