martes, 20 noviembre 2018
12:35
, última actualización
Local

Varios exaltos cargos del PSOE de Sevilla exigen que se aplace el Congreso Federal

Monteseirín, Navarrete, Yáñez o Hermosín, entre otros, cuestionan su celebración en febrero y abogan por abrir un debate. 

el 28 dic 2011 / 15:33 h.

TAGS:

Un grupo de exaltos cargos del PSOE de Sevilla se ha unido a la política de manifiestos de los últimos días aunque, a diferencia de los anteriores, no se posiciona a favor de ningún candidato -ni Rubalcaba ni Chacón- sino que solicita el aplazamiento del Congreso Federal que designará al secretario general socialista y que se celebrará en febrero en Sevilla y abre un debate sobre el camino que debe seguir el partido. Entre la treintena de firmantes figuran el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, el exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez, los expresidentes de la Diputación Luis Navarrete y Miguel Ángel del Pino, el eurodiputado Luis Yáñez o Carmen Hermosín, que es miembro del Comité Federal, así como militantes de Navarra, La Rioja, Extremadura, País Vasco o Murcia.

La carta abierta, que ha sido enviada al Comité Federal para que la aborde en la reunión que mantendrá el 8 de enero, solicita que se reconsidere "seriamente el aplazamiento del Congreso" a junio para afrontar con garantías el debate". Los firmantes del escrito, que se debatió ayer en la agrupación de Cerro-Amate sin la presencia de su secretario general, Francisco Fernández, ni de su presidente, José Caballos -aunque sí de gente próxima a ellos-, recalcan que hace falta un mayor análisis para "recuperar la confianza" de la ciudadanía, a la vez que insistieron en que este Congreso Federal "distrae al partido en Andalucía" cuando debe "volcarse en las elecciones de marzo". El guante lanzado por estos militantes no queda ahí, sino que invita a que se modifiquen los criterios de elección de los candidatos no sólo en el Federal, sino en el Regional y Provincial. Así, rechazan la petición de avales, invitan a celebrar primarias y abogan por limitar los mandatos en cargos orgánicos e institucionales. "Lo importante no es tanto la persona, sino que haya debate para un nuevo proyecto", indicó el exalcalde de San Juan de Aznalfarache y uno de los firmantes, Juan Ramón Troncoso. También aclaró que se trata de un texto abierto, como se constató ayer en una reunión a la que asistieron -sin estampar rúbrica- secretarios generales de agrupaciones como Manuel Llorente (Macarena), o Alfonso Mir (Sur), así como miembros del entorno del PSOE de Miraflores.

Esa corriente irrumpió horas después de celebrarse la Ejecutiva Provincial del PSOE sevillano, donde se pidió casualmente "unidad" y "responsabilidad" de cara a la cita autonómica, además de aprobar el baremo de delegados al Congreso Extraordinario del 21 de enero -que se establece en un miembro por cada 35 militantes y que elegirán los 55 delegados al Comité Federal socialista-. Fuentes del partido precisaron que no se debatió la carta abierta, que es algo "testimonial", por la falta de dirigentes con peso orgánico y porque "no hay margen para aplazar el Comité", ya que se designarán a los delegados "en días".

  • 1