Local

Varios ‘indignados’ heridos tras una carga policial en el Ministerio de Interior

El PP se plantea movilizar a sus 90.000 afiliados para manifestar su apoyo a los comerciantes que están teniendo graves pérdidas económicas.

el 04 ago 2011 / 09:26 h.

TAGS:

Vista de la concentración de los "indignados" este mediodía en la Plaza de Oriente al inicio de una nueva marcha hacia Sol.

La Policía ha detenido a cuatro personas, tres hombres y un mujer,  durante las protestas que se desarrollaron anoche por el centro de  Madrid convocadas por el movimiento ciudadano 15-M, según ha  informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de  Policía.

Los diferentes delitos por los que se les acusa son atentado  contra la autoridad, desobediencia y desorden público. Tres de las  detenciones se produjeron durante la carga policial frente al  Ministerio del Interior , mientras que la cuarta detención se había  efectuado antes en los alrededores de la Puerta del Sol.

Uno de los detenidos es periodista de la publicación digital  'lainformación.com ', según han informado desde el propio medio de  comunicación. Se trata del redactor Gorka Ramos, que cubría desde la  tarde de ayer las movilizaciones convocadas por el centro de la  capital.

Su detención se produjo durante la intervención de la Policía  frente al Ministerio del Interior. Al igual que los otros detenidos,  ha sido trasladado al centro policial de Moratalaz, donde ha pasado  la noche y se encuentra "incomunicado total", según han informado a  Europa Press desde la Redacción del medio.

Los 'indignados' volverán a salir a las calles de Madrid este  viernes después de cuatro días de protestas que comenzaron con el  desalojo el pasado martes de los acampados que permanecían en el  Paseo del Prado y la Puerta del Sol. El movimiento 15-M extenderá  además sus reivindicaciones por toda España.

Esta nueva movilización tendrá lugar después de que este jueves la  Policía cargara por primera vez contra los manifestantes que se  habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en  el Paseo de la Castellana.

Los 'indignados' han llamado a los ciudadanos a volver a salir a  la calle este viernes a partir del mediodía para intentar 'tomar' de  nuevo la Puerta del Sol. La asamblea celebrada esta madrugada en la  Plaza de Jacinto Benavente ha decidido convocar además una  manifestación a las 20.00 horas que partirá de Atocha para intentar  llegar hasta el 'kilómetro 0' de la capital, pasando antes ante el  Ministerio del Interior.

Como consecuencia de estos ocurridos este jueves, 20 personas han  resultado heridas con carácter leve, entre ellos siete agentes de las  fuerzas de seguridad. Según los concentrados, el detonante de la  carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del  Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de  Islandia'.

Pero además de Madrid, los 'indignados' tienen previsto extender  sus protestas a toda la geografía española a través de  concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como  Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre  otras.

Esta movilización de los indignados no es bien vista por el PP, por ello su secretario general de Madrid, Francisco Granados, afirmó ayer que el partido "está planteándose muy seriamente" convocar a sus 90.000 afiliados a manifestarse en apoyo de los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol en protesta por los graves perjuicios económicos que les está provocando las manifestaciones del 15-M.

Granados denunció que "300 indignados estén condicionando la convivencia de más de tres millones de habitantes" de una ciudad como Madrid. Y, frente a esa cifra de manifestantes, apuntó que el PP sólo en la región cuenta con 90.000 afiliados. "Espero que la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, no nos ponga pegas para manifestarnos, porque entonces supondría un claro agravio comparativo", remarcó el popular.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, anunció que solicitará la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Antonio Camacho, porque "se están vulnerando derechos fundamentales" con el "sitio" por parte de la Policía de la Puerta del Sol para evitar que los indignados se concentren en la plaza.

  • 1