Economía

Varios programas, un único objetivo: el desarrollo empresarial

Investigación, valor social, tecnología y cultura. Estos cuatro valores son los que se potencian desde la iniciativa Invercaria. Su diversidad de programas permite ofrecer a proyectos de distintas naturaleza ayudas adaptadas a sus necesidades. Entre estos programas se encuentran Campus, Melkart y Gaya.

el 15 sep 2009 / 21:42 h.

Investigación, valor social, tecnología y cultura. Estos cuatro valores son los que se potencian desde la iniciativa Invercaria. Su diversidad de programas permite ofrecer a proyectos de distintas naturaleza ayudas adaptadas a sus necesidades específicas. Entre estos programas se encuentran Campus, Melkart y Gaya.

El programa Campus está destinado a financiar a spin off -empresas de base tecnológica que nacen en el seno de grupos de investigación de las universidades- de manera que el acercamiento entre la Universidad y el mundo empresarial sea una realidad tangente.

Por su parte, a través del programa Melkart se apoyan iniciativas con base cultural o tecnológica. En este programa hay ayudas pre-semillas, para proyectos en fase de constitución; semilla, para las empresas recién creadas; de arranque, para facilitar la afianzamiento; y de consolidación, para la expansión de empresas con más de cinco años de vida.

El tercero de los programas, Gaya, invierte en la puesta en marcha de empresas sociales, es decir que tengan la capacidad de producir un cambio social significativo que mejore las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos, y que sean viables económicamente.

En cuanto a la inversión que la Junta de Andalucía ha destinado a Invercaria, desde que se pusiera en marcha en el año 2005, ésta asciende a 44,9 millones de euros. En todo ese tiempo se ha ayudado a 184 proyectos.

La mayor parte de ellos, 77, han recibido financiación del programa Campus, en el que se ha invertido 7,7 millones de euros. A este grupo le sigue el de los que han recibido préstamos a través de Melkart, que han sido 39. En ellos se ha invertido una cantidad cercana a los dos millones de euros, en concreto, 1,92 millones. Al programa Gaya se ha destinado menor financiación, en total, unos 656.000 euros. Y, finalmente, y sin acogerse a ninguno de los programas descritos, Invercaria también ha ayudado a 44 proyectos con sus fondos propios.

  • 1