Cultura

Vasco Araújo, flamenco y etnia

El artista lisboeta expone en la sala de exposiciones de Cajasol de Laraña.

el 10 sep 2010 / 20:34 h.

Vasco Araújo, junto a su videocreación, en la que figura la Macarena.

El artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975) presentó ayer por la tarde la exposición O Percuso (El camino), organizada por la Obra Social de Cajasol dentro de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco.

La muestra, enmarcada dentro del ciclo In_ter_va_lo, es el resultado de un encargo de Cajasol sobre el tema del flamenco.

Esta obra de Vasco de Araújo parte de tres características que influyen en la cultura del pueblo gitano: la herencia, el nomadismo y la tradición oral. Estos tres elementos los relaciona con la poesía flamenca. A las imágenes de esta exposición le acompaña un vídeo que presenta el viaje (el camino) de un hombre y un niño de etnia gitana.

Este viaje, resultado de la pérdida de una tierra y la consecuente búsqueda de una nueva, surge en los paisajes inhóspitos de Andalucía como una búsqueda de libertad.

La poesía flamenca se refleja, se relaciona y forma parte de la vida del pueblo gitano. A lo largo del camino se desarrolla un diálogo. La verdad de una generación es transmitida oralmente a la siguiente.

Intercalado con imágenes de Macarena, que asume un modelo maternal, el vídeo acentúa toda la mística inherente a un viaje de sabiduría en busca de libertad.

La muestra, comisariada por Javier Codesal, puede verse en la sede de la calle Laraña hasta el 24 de octubre.

  • 1