Local

Vascos, catalanes, aragoneses, canarios y gallegos examinan a sus compañeros andaluces

el 16 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

Catalanismo

Partido: Convergènçia Democràtica (cdc)

Secretario general adjunto: Felip Puig

"El nacionalismo andaluz es más folklórico que identitario"

El número dos de CDC, Felip Puig, dice que "el catalanismo es más que un sentimiento reactivo contra Madrid. Es una personalidad colectiva que, en lo político, ambiciona un reparto del poder distinto entre las 17 comunidades, más autogobierno en un Estado plurinacional". Pero reconoce que "jugar la baza de la caza del ratón con los catalanes da réditos electorales a algunos, y alimenta el sentimiento separatista de Cataluña".

"Andalucía es la preeminencia de la versión española y eso no ayuda a que se desarrolle una identidad andaluza. Andalucía se parece más a España que Cataluña", opina Puig. "Si el PA está en horas bajas es porque el sentimiento andalucista no está muy desarrollado. El nacionalismo andaluz es minoritario. Es más folklórico y cultural, pero necesita un proyecto político propio, porque el andaluz tiene clara su identidad".

Galleguismo

Partido: Bloque Nacionalista Galego (bng)

Secretaria de organización: Montse Prado

"El papel que el Estado asigna a Galicia y Andalucía es residual"

El BNG se coaligó con el PSOE para desbancar al PP de uno de sus feudos. Pero en las elecciones de este año volvió a la oposición. La secretaria de organización del BNG, Montserrat Prado, dice que el bloque galego es "de izquierdas e interclasista, pero se dirige a las minorías sociales". "Siempre nos han achacado que Galicia es deficitaria, que el Estado nos da más de lo que aportamos, y las balanzas fiscales demuestran que no es cierto. No se instrumentaliza el victimismo, porque el agravio es constatable. Queremos un modelo plurinacional para gestionar nuestros recursos, y no esperar la dádiva del Estado".

"Históricamente, en Galicia no tuvimos una burguesía o sector autóctono que liderara la conciencia política nacionalista como ocurrió en Cataluña y Euskadi. El papel que el Estado asigna a Galicia o a Andalucía es residual, porque no representamos el liderato económico".

Andalucismo

Partido: Partido Andalucista (pa)

Secretaria general: Pilar González

"Votar al PA para huir del PSOE no nos define políticamente"

La secretaria general del PA, Pilar González, lucha dentro y fuera de su partido para devolver representación parlamentaria al andalucismo. "El nacionalismo catalán y vasco surgen de la burguesía. No nos sirven de referente, porque en Andalucía fue la clase obrera la que encendió la conciencia andaluza".

"Sería deseable que el andalucismo sólo mirara para Andalucía, pero ahora el que no tiene poder político ni voz en el Congreso no existe, por eso se articula el sentimiento de agravio con Madrid", dice González. "El PA representa al nacionalismo de izquierdas, al federalismo y al ecologismo político. Si nuestros votos fueron a parar al PP en las últimas elecciones es porque muchos de los que votaron al PA lo hicieron para huir o castigar al PSOE, lo cual no nos define políticamente. O no explicamos bien nuestro discurso o nos equivocamos".

Vasquismo

Partido: Partido Nacionalista Vasco (pnv)

Senador: Iñaki Anasagasti

"Al PA le bastarían 4 ideas, pero defendidas contra viento y marea"

El senador del PNV Iñaki Anasagasti parte de una premisa clara: "El idioma crea una nación". "En Euskadi existe un fuerte sentimiento de pertenencia, en muchos aspectos parecido al andaluz: costumbres, cultura y rasgos identitarios. Pero es difícil hablar del sentimiento vasco sin vincularlo con el nacionalismo vasco. Es más que un debate identitario. Queremos autodeterminación y todas las competencias que nos pertenecen, todas, excepto la Defensa y la Política Exterior".

"A los vascos nos interesa que Andalucía exija su realidad nacional", dice Anasagasti, "el problema es que lo típico andaluz se ha convertido en lo típico español y eso le ha hecho un daño terrible al andalucismo. Un PA sólido con cuatro ideas claras proyectadas y defendidas contra viento y marea les bastaría. Pero las peleas internas les debilitan mucho, tanta montaña rusa...".

Aragonesismo

Partido: Chunta Aragonesista (cha)

Vicesecretario general: José Luis Soro

"Corren malos tiempos para los nacionalismos en España"

En Aragón gobierna desde hace 20 años el PAR, un partido nacionalista que se ha coaligado con el PSOE y con el PP. En la oposición está la Chunta Aragonesista, "nacionalista de izquierdas", según su vicesecretario general, José Luis Soro. "El aragonesismo es algo político que aspira a una la república federal, porque el estado de las autonomías no nos satisface. En Aragón también se alimenta el sentimiento de agravio, pero tanto hacia Madrid como hacia Cataluña. La polémica del trasvase del Ebro dejó el aragonesismo a flor de piel".

"En la reforma del Estatuto aragonés teníamos como referencia el catalán y el andaluz, pero votamos en contra, como los andalucistas, porque no alcanzó nuestras expectativas", dice Soro. "Son malos tiempos para los nacionalismos pequeños. El bipartidismo se lo lleva todo por delante, excepto en Cataluña y en Euskadi".

Identidad canaria

Partido: Coalición Canaria (cc)

Ideólogo del congreso de CC: Antonio Lloré

"El andaluz no necesita defender su identidad con política"

CC gobierna en las islas desde hace años. Uno de sus ideólogos, Antonio Lloré, define el nacionalismo canario como un "nacionalismo geográfico o territorial". "Somos la única comunidad en otro continente y estamos fragmentados en siete islas. Nuestro hecho diferencial es evidente", dice. "Tenemos que revisar el pacto de lealtad con España. La UE de los Estados-nación ha caducado. Debe descentralizarse y dar más autogobierno a las regiones. España debe reformar la Constitución y dar a Canarias un status especial, de región ultraperiférica".

"La dictadura franquista contribuyó a hacer de la identidad andaluza el estereotipo español, y a la larga fue un castigo. Puede que el pueblo andaluz no considere necesario un proyecto político concreto para defender su identidad. No cree que corra peligro. El andalucismo tendría que buscar otra vía para calar en la gente".

  • 1