Local

Vascos y catalanes se miran en el espejo de Kosovo

Gobierno y PP dicen que el caso no es extrapolable a España que seguirá sin reconocer su independencia.

el 23 jul 2010 / 20:17 h.

TAGS:

El dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que se avala la legalidad de la declaración de independencia proclamada por Kosovo no ha pasado desapercibido en España. Todos los partidos, sin distinción de ideologías, se han pronunciado al respecto, aunque como era de esperar de forma muy diferente. Fundamentalmente, los partidos nacionalistas y vascos son los que han acogido la sentencia con mayor satisfacción.

El portavoz del PNV en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, Iñaki Anasagasti, cree que la decisión de la CIJ es "una buena noticia para la democracia", porque, según recordó, Kosovo logró su independencia como consecuencia de una resolución de su propio Parlamento. Asimismo, pidió que España reconozca la autodeterminación de Kosovo. Más allá fue el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras, quien afirmó que la sentencia "avala que comunidades políticas como Cataluña sigan avanzando en el camino de la libertad".

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, dejó claro que el Ejecutivo mantiene su postura de "no reconocimiento" de la independencia de Kosovo, y la sostiene por dos razones: una por respeto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y, en segundo lugar, por respeto a los acuerdos fronterizos de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995.

Mientras que el coordinador de la Presidencia del PP, Jorge Moragas, aseguró que no se puede "extrapolar" a Cataluña o País Vasco la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, una tesis que comparte con el Gobierno.
Serbia. Por su parte, Serbia cerró filas en su rechazo del fallo de la CIJ. El Gobierno y la prensa serbia reconocieron que el pronunciamiento es un duro golpe para el país, aunque el Gobierno reiteró que su lucha por Kosovo continuará y anunció una nueva ofensiva diplomática.

  • 1