Local

¡Vaya campaña!

Es para verlo y no creerlo: Año bisiesto, un día más en febrero, un día más de vida, de desvelos y preocupaciones, agravadas por una campaña electoral eterna.

el 15 sep 2009 / 00:16 h.

Es para verlo y no creerlo: Año bisiesto, un día más en febrero, un día más de vida, de desvelos y preocupaciones, agravadas por una campaña electoral eterna. Tras cuatro años de oposición popular-populista, ahora son todos los partidos, con los dos mayoritarios al frente, los que han entrado en el juego de engordar la precampaña, con todos sus avíos, y llevarnos hasta el empacho. La ciudadanía andaluza, para colmo, tiene doblete. En esta larga liga electoral no faltarán los derbis, los cara a cara, gracias a que los gobiernos socialistas del Estado y de Andalucía, sí están dispuestos a hacerlos. Al menos es una buena noticia y habrá que ver si a los espectadores les quedarán fuerzas. Aunque puede ser que el desgaste lo sufran los políticos y que la sabiduría popular guarde fuerzas y no entre en lid hasta que le parezca razonable. De ahí el presunto empate técnico, por objeción silenciosa. Puede que se guarden las cartas hasta que les parezca razonable hacerlas públicas.

Faltan pocos días para el primer debate Zapatero-Rajoy, y pronto será el de Chaves con Arenas. Es de esperar que la audiencia responda, como lo ha hecho con las entrevistas que acaba de hacer en Cuatro, a los primeros, Iñaki Gabilondo. La gente quiere escuchar. Espera oír propuestas sobre los asuntos que más le atañen, no tanto de los que se usan como comodines partidistas. No quiere que les cuelen gato por liebre. Mítines e informativos trufados con ofertas. Hay que tratar al electorado de forma inteligente, así, a lo mejor, se sentirán implicados en lo que ocurra en la próxima cita electoral.

opinion@correoandalucia.es

  • 1