Cultura

Vázquez Consuegra logrará "un diálogo" entre Las Atarazanas y la ciudad de Sevilla

La Junta de Andalucía y  La Caixa firman un convenio de colaboración por el que la  entidad dedica en 2009 45 millones de euros a Andalucía.

el 14 oct 2009 / 15:18 h.

El presidente de la Junta y de La Caixa, tras descubrir la maqueta del edificio.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el  presidente de 'la Caixa' y la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé,  presentaron hoy la recuperación y conversión de las Atarazanas en  CaixaForum, un proyecto que acometerá el estudio del arquitecto  Guillermo Vázquez Consuegra, quien, según Griñán, "adaptará las  Atarazanas para establecer un diálogo entre el edificio y la ciudad,  haciendo así que Sevilla cuente con un espacio de primer orden, que  la incluirá en un circuito cultural y artístico de gran categoría". 

En rueda de prensa, Griñán dijo que el inmueble -que la  Consejería de Cultura ha cedido por 75 años a 'la Caixa' y que tiene  una superficie de 7.330 metros cuadrados- "será tratado con el  respeto que requiere un Bien de Interés Cultura (BIC)", un respeto al  que ya alude el proyecto presentado por Vázquez Consuegra, quien  pondrá "en valor" el edifico ya existente.   Además, afirmó que "hay que construir edificios en función de la  ciudad y sus ciudadanos, y en las Atarazanas confluyen emociones y  sensibilidades que se han ido desarrollando a lo largo de la  historia".  

Así, señaló que "la Caixa a través de su Obra Cultural tiene  "importantes" referentes en España, como es el caso de Madrid,  Barcelona o Palma de Mallorca, proyectos que han reactivado la vida  cultural de estas ciudades", lo que a su juicio, "ofrece muchas  garantías, ya que el esmero puesto por la entidad ha convertido a  todos estos proyectos en obras emblemáticas".  

Por su parte, Fainé apuntó que la construcción del CaixaForum  Sevilla es "una misión colectiva entra 'la Caixa' y la Junta de  Andalucía que hoy hacemos realidad", para, argumentó, "crear un  espacio que será visitado a lo largo de los años por muchos millones  de personas".

Aunque Fainé no dio más detalles sobre el proyecto, si quiso  destacar los materiales que convivirán en el que será el edificio de  CaixaForum Sevilla, que son el ladrillo visto --con el que hace 750  años fueron construidas las Atarazanas--, el acero, la madera y el  vidrio. 

Además, la mayor parte del proyecto de las Reales Atarazanas se  resolverá en la parte superior del edificio, con el fin de mantener  intacto el espacio existente en la planta baja y el edificio se  abrirá a la ciudad a través de la fachada de la calle Dos de Mayo,  que se convertirá así en el pórtico principal e imagen del nuevo  CaixaForum Sevilla.

Antes de la presentación de la conversión de las Atarazanas en  CaixaForum, Griñán y Fainé firmaron un acuerdo de colaboración de  vigencia trienal entre ambas entidades en los campos social,  educativo, medioambiental y cultural, por el que en 2009 'la Caixa'  dedica a acción social en Andalucía 45 millones de euros.  

Al respecto Fainé señaló que "la Caixa' tiene una historia llena  de afecto y compromiso social con Andalucía", por eso, apuntó, "no  hemos doblado las rodillas en este momento de crisis económica". 

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la  incorporación del pueblo andaluz a la sociedad del conocimiento; el  fomento de la cohesión social; la atención a las personas en  situación de dependencia; la integración social, económica y laboral  de las personas con discapacidad y del colectivo inmigrante; y la  mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección  de la naturaleza y del medio ambiente.  Asimismo, 'la Caixa' concretará estos propósitos reforzando en  Andalucía dos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias  especialmente importantes en la coyuntura económica actual como son  la superación de la pobreza infantil a través del proyecto  CaixaProinfancia y el fomento del empleo entre colectivos en riesgo  de exclusión a partir del programa Incorpora. Para el total de los  programas sociales destina en 2009 un total de 31,9 millones de  euros.

Además, la institución tiene previsto abrir nuevas líneas de  trabajo en el ámbito medioambiental con la puesta en marcha de 357  programas medioambientales. Además, este año ampliará su programa de  conservación de los parques naturales, con proyectos de nueva  creación para mejorar varias áreas naturales de la comunidad  --programa al que la entidad ha destinado 6 millones de euros en el  último trienio--, así como su programa de conservación y recuperación  de la biodiversidad marina. En el campo cultural, además de la creación del futuro CaixaForum,  la Obra Social 'la Caixa' fomentará la divulgación del conocimiento  en más de 50 municipios con exposiciones de todo tipo, así como  mediante la celebración de 65 recitales de música.  

  • 1