Local

Vázquez Consuegra pide a La Caixa que dé marcha atrás y no descarta demandarla

El arquitecto pide a la sociedad civil sevillana que se implique en la defensa del Caixafórum en las Atarazanas.

 

el 30 nov 2012 / 12:53 h.

TAGS:

-->

La Caixa ya pagó a Guillermo Vázquez Consuegra por el proyecto arquitectónico que diseñó para convertir las Reales Atarazanas en un Caixafórum. Sin embargo, cuando le encargó este trabajo también firmó con él un contrato para que dirigiera la obra. Ahora, el estudio del arquitecto analiza el contrato para ver si cabría reclamarle judicialmente una indemnización, si finalmente el banco catalán no da marcha atrás y se lleva su centro cultural a la Torre Pelli.

El propio Vázquez Consuegra lo explicó ayer a la prensa, en la presentación de una exposición en el Colegio de Arquitectos sobre su propuesta para el antiguo astillero medieval, donde se exhiben dos maquetas y nueve paneles informativos con ilustraciones y planos. "Como suele ser habitual en este tipo de encargos, ya firmamos el contrato de dirección de obras. No sé si demandaremos. Estamos mirando si existe la posibilidad de pedir algún tipo de indemnización", dijo tras ser preguntado sobre si tenía pensado demandar a la entidad financiera. En cualquier caso, garantizó que no es el interés económico lo que le mueve, ya que "esto es bueno para Sevilla y para_La Caixa".

El arquitecto pidió al promotor que reconsidere su decisión de llevarse el_Caixafórum a la Torre Pelli y señaló que también "depende de la sociedad civil sevillana. "La Caixa no sólo es catalana y desde que adquirió Cajasol cuenta con los ahorros de miles de sevillanos", subrayó.

Vázquez Consuegra también criticó a los conservacionistas que vienen rechazando su propuesta de recuperación patrimonial. "Esas agrupaciones no tienen ninguna representatividad. Son muy pocos y hacen mucho ruido, y prueba de ello el fracaso del a concentración de Fundación Atarazanas el pasado sábado", atacó.

Aunque reconoció que hay expertos que no están a favor de la reutilización de edificios históricos, él defendió esta opción y alegó que las propias Atarazanas fueron modificadas cuando se construyó el Hospital de la Caridad o el cuerpo de cabecera, en el siglo XVIII.

En cuanto a la actitud del Ayuntamiento y la foto del alcalde sonriendo junto a los responsables de La Caixa, se limitó a decir que le "sorprendió" y pidió un cambio de actitud al Consistorio que, a su juicio, es el único responsable de no haber dado la licencia de obras, una de las razones aducidas por el banco.

El decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, reiteró su apoyo al proyecto de Vázquez Consuegra, para lo que ha organizado esta exposición, que podrá visitarse desde el lunes hasta finales de año en la planta baja del Colegio, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y los martes también de 16.00 a 20.00 horas.

-->-->

  • 1