Local

Vázquez Consuegra recupera el esplendor de San Telmo

Guillermo Vázquez Consuegra, quien desde octubre de 2005 dirige la adaptación del Palacio de San Telmo a sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha destacado hoy que más que una restauración o rehabilitación, esta intervención supone una "recuperación" del esplendor de este palacio barroco del siglo XVII.

el 16 sep 2009 / 00:54 h.

TAGS:

Guillermo Vázquez Consuegra, quien desde octubre de 2005 dirige la adaptación del Palacio de San Telmo a sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha destacado hoy que más que una restauración o rehabilitación, esta intervención supone una "recuperación" del esplendor de este palacio barroco del siglo XVII.

Vázquez Consuegra ha mostrado hoy el estado actual de estas obras, que prevé que finalicen a comienzos del próximo año, a una comisión de diputados andaluces integrada por tres parlamentarios del PSOE y dos del PP ya que no ha acudido ningún representante de IU.

El arquitecto ha destacado las dificultades y singularidades arquitectónicas de esta actuación, pero los diputados del PSOE y del PP han centrado sus declaraciones en la polémica sobre su coste y el uso futuro de una parte del inmueble, inicialmente diseñada como residencia para el presidente de la Junta de Andalucía.

Vázquez Consuegra ha recordado las vicisitudes que han rodeado durante tres siglos a este inmueble, destinado a escuela náutica, instalación militar, palacio de los Duques de Montpensier, seminario y, desde 1992, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y ha destacado que la "reforma integral" que dirige persigue "recuperar" su esplendor barroco, con una intervención "a medio camino" entre una reproducción histórica lineal o un falso pastiche.

El arquitecto ha opinado que los 32 millones de euros con los que cuenta para actuar en este inmueble, de unos 30.000 metros construidos, le parece una cantidad "escasísima", dado que se trata de una actuación "en continuo proceso de construcción" que ha debido de afrontar asuntos no previstos, como la aparición de restos arqueológicos.

Respecto a los materiales empleados, ha dicho que ha optado por una calidad que permita que esta actuación arquitectónica "pueda medirse" con la calidad de este palacio barroco, y ha reiterado que se trata de una obra singular en un inmueble emblemático que no se debe de comparar con construcciones convencionales.

Vázquez Consuegra ha señalado la residencia privada prevista en este proyecto -que el actual presidente Chaves y el PP han dicho que no usarán- no se finalizará en detalle y que su uso lo determinarán "los futuros usuarios" de San Telmo.

Con todo, ha recordado que esta residencia, de unos 350 metros cuadrados y ubicada junto a los jardines, representa menos del dos por ciento de toda la superficie construida y que en su diseño han influido factores como la seguridad o el protocolo.

El diputado del PP Jaime Raynaud ha discrepado de las cifras y opiniones de Vázquez Consuegra, ha elevado hasta 68 millones de euros el presupuesto actual de esta actuación, y ha reiterado que el PP no usará la "generosa" residencia privada si accede a la Presidencia de la Junta de Andalucía "que nunca se debería de haber construido".

Raynaud ha criticado que aún no se conozca el plan de usos de buena parte del inmueble y de sus jardines, y ha reivindicado que "la mayor parte posible" se destine a usos públicos, tanto culturales como recreativos.

Ha destacado que Vázquez Consuegra defienda el uso de materiales "de una calidad comparable a la época del esplendor sevillano" y ha llamado la atención sobre asuntos como el uso de mármol italiano de Carrara en algunas zonas del Palacio, en vez de mármol de Macael (Almería).

Ha recordado que el PP seguirá exigiendo, si hace falta por la vía judicial, la entrega de todas las certificaciones de obra y de compra de materiales para conocer el coste total de estas obras y ha criticado que el recorrido no hubiera sido una visita de trabajo, como pidió el PP, sino "cuasi turística o de exhibición".

"Esto es un obrón y como tal, la única posibilidad de rentabilizarlo es con un gran uso público de estas instalaciones", ha apostillado.

El diputado del PSOE Antonio Núñez ha destacado su "satisfacción" por esta actuación, ha opinado que en la restauración de San Telmo "hay que hablar más del valor que del precio" y ha apostillado; "Esta obra va a añadir un patrimonio extraordinario a la ciudad (de Sevilla) y al conjunto de Andalucía".

  • 1