Local

Vázquez tiende la mano a los hosteleros, pero sin llegar a pedir disculpas

IU realiza un gesto, como pedía el PSOE, que no evita que la patronal pida el cese

el 21 oct 2010 / 19:29 h.

TAGS:

El PP presenta hoy en el Pleno una moción pidiendo el cese de Carlos Vázquez.

PSOE e IU quieren zanjar en el Pleno de hoy la polémica por la participación de Carlos Vázquez en los piquetes de la última huelga general. Los socialistas llegan a la sesión con una propuesta que censura la actuación del delegado de Economía y Empleo y le insta a disculparse; mientras que la federación acude con un escrito dirigido a la asociación de hosteleros que pretende ser un gesto de acercamiento para aliviar tensiones. Así, cada uno en su papel, pero al mismo tiempo eludiendo cualquier movimiento que fracture realmente el pacto, pretenden encarar la propuesta del PP que pide el cese de Vázquez y de otros cargos de IU con unos términos compartidos en público y en privado por varios dirigentes socialistas.

 

Pero la estrategia de los dos socios de gobierno puede volverse en su contra. En primer lugar, por los términos del escrito firmado por Carlos Vázquez, y dirigido a los hosteleros. En él, IU tiende la mano para rebajar la tensión, pero al mismo tiempo deja clara su postura sobre lo ocurrido con un discurso muy lejano al que le reclama la patronal e incluso el PSOE. "Le comunico -indica Vázquez en el escrito- mi máximo respeto a su postura, aunque no la comparta, y no contemple la idea de dimitir del cargo, puesto que no he cometido ningún delito ni tengo nada de lo que arrepentirme (...) Lamento que haya cerrado las puertas a un posible diálogo, pero no es la decisión que más conviene a la economía de la ciudad, que necesita consensos". Hasta aquí la férrea defensa de la actuación de IU en la huelga, que se complementa más adelante en el escrito con una llamada al diálogo: "No doy por rota ninguna relación (...) Le pediría, a pesar de no ser yo el causante, le transmita mi pesar por el incidente al mesón El Serranito", que sufrió destrozos en una mesa provocados por el piquete en el que estaba Vázquez.

La propia asociación de hosteleros incidió ayer en que este escrito no altera para nada sus planteamientos respecto al área de Empleo. "Sobre la participación de Vázquez hemos dicho ya todo lo que teníamos que decir. La única salida es su cese, ni siquiera su dimisión. Participó en un hecho violento y no hizo nada por evitarlo. En estos años no nos hemos reunido con él como delegado y desde luego a partir de ahora, tras la huelga, no lo vamos a hacer", explicó el vicepresidente de la asociación de hosteleros, Antonio Palomino.

La segunda parte de esta estrategia le corresponde al PSOE. Ante la moción del PP, los socialistas defenderán hoy una enmienda en la que pedirán una condena del Pleno de todos los actos violentos que se hayan producido durante la huelga -sin referirse concretamente al de la calle Alfonso XII- y que Vázquez se disculpe y admita que no debe mezclar su labor institucional con su papel sindical. Con su medida, paradójicamente, los socialistas se ponen en manos del PP. Si la oposición rechaza debatir la enmienda, la iniciativa del PSOE ni siquiera se tramitará y tendrá bien que apoyar la petición de cese y la condena rotunda que propone el PP, o bien rechazarlo y dejar en evidencia a su candidato, que ha pedido públicamente una disculpa de Vázquez. Si los populares, en cambio, lo aceptan, el Pleno hará un llamamiento para que Vázquez se disculpe por algo por lo que ni él ni IU ven necesario pedir perdón.

Cuenta además IU con el respaldo de los sindicatos. CCOO y UGT salieron ayer en defensa de los piquetes informativos: "Denunciamos la pérfida campaña de la patronal y la derecha política para desprestigiar a compañeros como Vázquez que colaboraron para garantizar el derecho a la huelga. No aceptamos que se criminalicen los piquetes".

Pacto para dar garantías a los eventuales de Tussam

Después de varios meses de protestas y de negociaciones, PSOE e IU han trazado una salida para los más de 130 trabajadores eventuales de Tussam, que pasaron por un concurso-oposición y que, en su mayor parte, se encuentran en el desempleo. La propuesta, que viene respaldada por el comité de empresa, y que ya fue trasladada por la dirección de la empresa de transportes a los propios afectados, garantiza que todas las personas que se encuentren en la bolsa de eventuales en estos momentos conserven su vinculación con la empresa hasta 2016.

En este tiempo, cada vez que haya una plaza vacante, "temporal o indefinida", se cubrirá con una persona de esta convocatoria, cumpliendo estrictamente el orden de posiciones de las listas. Este acuerdo permite además que aquellos eventuales que acepten un puesto de trabajo temporal mientras se encuentran en el desempleo no pierdan su turno, sino que sean avisados cuando les corresponda. En su moción plenaria, los dos socios de gobierno instan además a Tussam a "dotarse de una plantilla suficiente" para prestar el servicio con satisfacción a la ciudadanía. El cumplimiento de este acuerdo, que da "garantías" a los eventuales, según subrayaron desde el comité de empresa, encaja con la última oferta de Tussam a los trabajadores.

  • 1