viernes, 16 noviembre 2018
19:03
, última actualización
Local

Vecinos de Badolatosa realizan este jueves una marcha para pedir un servicio médico 24 horas

el 17 ago 2011 / 17:17 h.

TAGS:

Vecinos del municipio sevillano de Badolatosa y de la pedanía de Corcoya realizan este jueves una marcha desde el consultorio de Badolatosa hasta el centro médico de la localidad vecina de Casariche, en un acto de reivindicación por un servicio médico 24 horas en su municipio.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la plataforma 'Badolatosa y Corcoya por su médico 24 horas `ya!', María del Carmen Romero. Al final de la marcha, los vecinos entregarán al director del centro médico de Casariche un manifiesto con sus peticiones, unido a 2.500 firmas que suponen "prácticamente la totalidad de los vecinos del municipio mayores de edad".

Según los organizadores, se espera que esta marcha, que comenzará a las 7,00 horas y cubrirá los ocho kilómetros que separan a las dos localidades, sea secundada por "más de un centenar de personas", que fueron las que participaron en la última caminata que los vecinos realizaron hasta Estepa con el mismo fin.

Por tanto, con este acto los vecinos pretenden volver a llamar la atención de la Consejería de Salud y su titular, María Jesús Montero, después de que el pasado día 5 de agosto una representación de la plataforma se reuniese con el delegado provincial de Salud en Sevilla, Tomás Martínez, quien les trasladó que la "escasez de recursos económicos" dificultan la instauración de un servicio médico ininterrumpido en la localidad pero que "se estudiará" la petición de los ciudadanos.

Además, la asociación ciudadana ha anunciado que para el próximo 5 de septiembre tienen planteada otra concentración, con destino a confirmar entre la Consejería de Salud o el Parlamento de Andalucía, para la que ya cuentan con dos autobuses que les lleven a la capital.

URGENCIAS A 25 KILOMETROS

Bajo el lema 'Para que nadie más se quede en el camino', la plataforma defiende la "necesidad" de este servicio porque, en el último año, "al menos dos vecinos han fallecido en un vehículo por no llegar a tiempo al centro de urgencias", según ha explicado Romero.

Así, la portavoz lamenta que el servicio de emergencias de Badolatosa depende de mayores núcleos urbanos como Osuna o Estepa, y que la distancia entre los municipios es de 25 kilómetros a través de "una carretera regional llena de curvas con un solo carril por sentido", por lo cual es "imposible" realizar el recorrido en el tiempo establecido por el SAS. "En un trayecto normal en coche se tarda 30 minutos; pisando a fondo el acelerador en una emergencia y poniendo en peligro incluso la seguridad vial, serían 20", incide.

  • 1