Local

Vecinos de Bami alertan del "grave" riesgo de movimientos en el terreno por la paralización del parking

Entidades vecinales de tres zonas distintas acuerdan la constitución de una plataforma común y la puesta en marcha de movilizaciones.

el 18 oct 2010 / 13:39 h.

Un sector de vecinos de la barriada sevillana de Bami, que sufre la parálisis de las obras del aparcamiento proyectado en la Plaza Rafael Salgado, ha alertado de la "gravísima" irresponsabilidad que supondría por parte del Ayuntamiento el mantener la actual situación sin proceder a garantizar la estabilidad de las viviendas que rodean la obra, toda vez que existiría un "grave" riesgo de movimientos en el terreno, "que se incrementaría en el periodo de lluvias".

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Antonio Núñez, que ha calificado de "indignante" la postura sobre la parálisis del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y ha añadido que en el grado de avance en el que se encuentra la obra ésta "no puede paralizarse sin más".

La asociación, según su presidente, exige al Consistorio hispalense las garantías necesarias, "debidamente documentadas", para evitar cualquier situación de daños a los edificios. "Si no se puede hacer el aparcamiento, ciérrese la excavación y reconstrúyase la Plaza Rafael Salgado", ha resumido.

Núñez, asimismo, ha agregado que los vecinos no tienen noticias de los responsables del Ayuntamiento sobre las causas que han dado lugar a la paralización de las obras, pues "ni el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, ni el director de Movilidad, Rubén García, se dignan recibirnos". "Estamos ante una situación de continuos incumplimientos, ya que ni nos informan cada 15 días, como se comprometió el director de Movilidad, ni el último compromiso de Francisco Fernández de terminar el aparcamiento en octubre de 2010 se ha cumplido", ha apostillado.

Precisamente, los vecinos de Bami se han reunido este lunes con representantes vecinales de los Jardines del Valle y la Intercomunidad del Zodiaco para definir los términos de una movilización común, que podría pasar por organizar una gran manifestación en señal de protesta por una problemática en la que coinciden éstas y otras zonas de la capital hispalense.

"CAPTACION DE AFECTADOS"

El presidente de la intercomunidad de propietarios del Núcleo Residencial Zodiaco, Angel Naranjo, ha precisado a Europa Press que se ha acordado crear una plataforma reivindicativa común, que quedará formalizada jurídicamente una vez que las otras dos zonas sometan la decisión al beneplácito de los residentes.

Asimismo, Naranjo, frente a la decisión municipal de debatir en Pleno el rescate de varios aparcamientos, se ha preguntado cómo "siendo nuestra obra de las más avanzadas, ya que se han realizado dos catas, y sin necesidad de rescate, pues la concesión la empresa la tiene en otro terreno --en la plaza Párroco Joaquín Morón Ríos--, no hay voluntad de retomarla".

Los vecinos pretenden llevar a cabo una "captación de afectados" para que, al margen de las plataformas que los vecinos hayan podido crear por sus conflictos concretos, puedan reunirse y solicitar tanto la continuación de los trabajos en los parkings como la devolución de las fianzas entregadas a los que así lo consideren oportuno.

  • 1