Local

Vecinos de Bami preparan un proyecto de centros de acogida ante la "ineficacia" de la actuación contra 'gorrillas'

el 20 oct 2009 / 15:22 h.

Un sector de los vecinos de la barriada sevillana de Bami ha  contacto con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur, y  se encuentra en proceso de preparación de un proyecto para la  habilitación de centros de acogida, que presentarán a la  administración, ante la "mostrada ineficacia" de la actuación  municipal contra la figura de los 'gorrillas', a través de la  ordenanza de medidas para el fomento y garantía de la convivencia en  los espacios públicos o 'antivandálica'.

El presidente de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Antonio  Núñez, explicó a Europa Press que, en relación a la erradicación de  este fenómeno, la ordenanza "no sirve para nada", toda vez que, con  respecto a las sanciones, "son personas que no tienen domicilio fijo  y, por ello, no pueden recibir notificaciones, y aunque las  recibieran son insolventes".

Aunque la Policía Local, según reconocen los propios vecinos, ha  desplegado una labor intensiva con respecto a este particular --se  denuncia a unos 120 'gorrillas' al mes, según los datos del  Ayuntamiento--, ello no ha servido para que desaparezcan los  'aparcacoches' ilegales. "Aunque en un principio se notó una  reducción cuando vieron lo que había volvieron y ya hay tantos como  siempre", lamentó Núñez.

A día de hoy, los vecinos han denunciado por escrito ante el  Consistorio que la actuación "no es eficaz", ya que los 'gorrillas'  siguen deambulando por el entorno donde históricamente han llevado a  cabo su actividad, esto es, el entorno del Hospital Virgen del Rocío,  la Plaza Rafael Salgado y calles como Bami, Castillo de Constantina o  Castillo de Alanís.

"Nos consta que en el Ayuntamiento también están preocupados por  este asunto", señaló el dirigente vecinal, que apuntó a la  habilitación de centros de acogida donde "se pueda albergar a estas  personas, que también son seres humanos, y se les dé la posibilidad  de trabajar de forma útil" como forma de "abrir los ojos" a la  administración. "Da pena verlos tirados en la calle y ya han muerto  dos de ellos", apostilló.

TRIPTICOS Y TELEFONO 'ANTIGORRILLAS'

Respecto al particular, el concejal de Convivencia y Seguridad,  Alfonso Mir (PSOE), ya subrayó en una entrevista concedida a Europa  Press que una de las principales actuaciones del Consistorio a nivel  educativo y divulgativo consiste en la edición de 3.000 trípticos  informativos sobre el asunto de los 'gorrillas' para su reparto en  los hospitales y determinados lugares de interés en las zonas  sensibles a esta problemática.

En ellos se insta al ciudadano a "no sentirse obligado" a pagar al  'aparcacoches' espontáneo, en tanto esta actuación supone la  vulneración del artículo 33.3 de la ordenanza, que prohíbe ofrecer  lugar de aparcamiento en espacio público a los conductores, con la  intención de obtener un beneficio económico por personas no  autorizadas.  

Asimismo, otra de las medidas reseñables es la activación del  'Teléfono del Civismo' (954500900) que, según Mir, canaliza "todas  las comunicaciones" relativas al cumplimiento de la ordenanza en este  sentido, dentro de una actuación de denuncia que es "un refuerzo a  otras medidas de carácter educativo, divulgativo y social".

  • 1