Local

Vecinos de Burguillos marcharán hasta el Parlamento en protesta por los apagones que sufren

Los vecinos están indignados por la falta de respuestas convincentes por parte de la administración.

el 15 ene 2010 / 17:26 h.

TAGS:

Los residentes de las viviendas que componen la urbanización  'Señorío de Burguillos', ubicada en este municipio sevillano, han  solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla autorización  para una marcha al Parlamento andaluz el próximo 17 de febrero, en  señal de protesta por los continuos apagones y problemas en el  suministro que sufren desde hace tres años.

El vocal de Comunicación de la asociación 'Nueva Burguillos',  David González, expuso a Europa Press que la manifestación ha sido  convocada en esta fecha para hacerla coincidir con el Pleno en la  Cámara autonómica, organismo que recientemente derivó una respuesta a  estos vecinos --que introdujeron una pregunta parlamentaria sobre su  problemática-- en la que "no se nos dijo nada nuevo".

"Queremos sacar el tema de Burguillos, donde está claro que no se  encuentra la solución", resumió González, que explicó que "la  situación va a peor", ya que en una zona de construcción nueva como  en la que residen está aumentando exponencialmente el número de  viviendas habitadas, por lo que "son menos kilowatios para cada  persona".

El portavoz vecinal expuso que hay una primera zona, la de la  urbanización 'Señorío de Burguillos', donde el conflicto reside en  que "hacen falta 1,2 millones de euros para que Endesa dé el visto  bueno y recepciones las obras necesarias". "En este caso no vemos la  luz al final del túnel", lamentó.

En el segundo caso se da el caso de que el centro de  transformación que abastecía a la urbanización 'Villas del Rubial'  "ha ardido tres veces con la ola de frío y Endesa ya no lo arregla  más", por lo que han puesto un grupo electrógeno "que, cuando se ha  visto nuevamente en problemas, ha sido retirado para su arreglo sin  dar alternativas a los vecinos".

"Se ha rumoreado incluso que se podrían pedir grupos electrógenos  al Ejército, pero todo lo que sabemos es que estamos desesperados,  ese dinero lo tiene que poner alguien porque ya llevamos tres años  así", concluyó González.

Estos cortes se deben por lo general a fallos en los grupos  electrógenos alimentados con gasoil que suministran de electricidad  las viviendas que componen la urbanización. El pasado verano los  vecinos ya se manifestaron varias veces por los cortes que sufren de  manera recurrente, una medida que han llevado a cabo de forma  reiterada por la falta de estructuras necesarias para poder gozar de  suministro normalizado.

Aunque el Consistorio aseguró en su momento a los vecinos que la  reposición se llevaría a cabo, 'Nueva Burguillos' lamentó que, al  margen de los problemas del suministro, que son los más urgentes, la  urbanización se encuentra "manga por hombro, con muchos peligros  tales como tapas de alcantarillado abiertas y cables por la  fachada".

  • 1