miércoles, 14 noviembre 2018
06:33
, última actualización
Local

Vecinos del Parque Alcosa denuncian el peligro de un parque infantil

El Ayuntamiento sostiene que retirará los juegos en mal estado en breve, pero no dice cuándo

el 06 dic 2011 / 20:36 h.

Estado actual de los viejos juegos infantiles de la plaza de las Monjas, en el Parque Alcosa.

Vallas sin pasamanos, suelos cortantes, juegos infantiles rotos y oxidados... Los vecinos de la plaza de la Monjas, en el Parque Alcosa, están ya hartos de que sus hijos sufran golpes y cortes por culpa del mal estado de los viejos juegos infantiles de la plaza y de que sus mayores tropiecen una y otra vez en una zona abandonada por las administraciones. Tras muchas denuncias, el Ayuntamiento les ha prometido una solución, pero ésta no llega.

Fuentes municipales reconocen que los juegos infantiles están muy deteriorados y que se han comprometido a retirarlos para, el próximo año, con el nuevo presupuesto, instalar otro parque infantil. Ahora no hay dinero para eso. No hay proyecto ni presupuesto concreto, pero el distrito tiene la intención "de reponerlo todo". Antes, retirará los elementos en mal estado que han sido incluidos en un informe de la intercomunidad de vecinos.

Según el Ayuntamiento, la retirada de los juegos y piezas peligrosas para niños y mayores no se ha hecho antes precisamente porque se estaba a la espera del informe de la intercomunidad de propietarios de la zona, que ya envió la lista de sus reivindicaciones al Consistorio. Desde el distrito se apunta que la actuación será "en breve", pero no se concreta cuándo.

Mientras, los vecinos siguen denunciando una situación con la que intentan lidiar desde hace mucho tiempo.

Lola Centeno lleva toda su vida, 34 años, viviendo en la plaza de las Monjas y a su hijo de siete años ya le han tenido que dar "cuatro puntos en la cabeza por culpa del mal estado de los juegos infantiles". "Nos tenemos que ir a otro sitio a pasear o jugar porque esto es tercermundista", lamenta.

"A las muchísimas cacas de perro se suman suelos cortantes, juegos de hierro de hace veinte años oxidados, tornillos gordos que sobresalen, el tobogán no tiene arenero, sino un agujero, y no queda ahí la cosa... En los alrededores de la plaza sólo hay restos de botellas rotas y basura", denuncia.

"El director del distrito nos dice que todo se va a arreglar, pero estamos cansados de esperar. Hasta en el hospital Virgen Macarena nos han dicho ‘¡otro niño de la plaza de las Monjas con una brecha! ¿qué pasa ahí?'", cuenta esta vecina. Lola asegura que los afectados comprenden que no hay dinero en las arcas municipales en estos momentos, por eso sólo piden que se quiten los elementos peligros de la plaza y que, cuando haya fondos, lo antes posible, se reforme la zona y se instale un nuevo parque infantil. "Tiene que ser una prioridad. Que recorten de otras muchas cosas que no son tan importantes. Está en peligro la salud de niños y mayores", sentenció.

Además, los vecinos aseguran que el Ayuntamiento debe cumplir la normativa e instalar juegos infantiles con las medidas de seguridad que la ordenanza municipal y las leyes andaluzas y estatales exigen.

En los últimos años, el Ayuntamiento cambió gran parte de los parques infantiles de la ciudad para instalar juegos con, por ejemplo, suelo de caucho. Sin embargo, vecinos como los de Nervión denuncian que quedan algunos con piedrecillas y arena, como es el caso del ubicado en Eduardo Dato, en terreno del estadio del Sevilla F.C.

  • 1