Local

Vecinos del Prado cortan el tráfico contra la biblioteca

200 vecinos cortaron el tráfico en la Avenida de Carlos V durante diez minutos para exigir un nuevo emplazamiento para la biblioteca de la Universidad de Sevilla proyectada por Zaha Hadid.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Rechazo vecinal a la construcción de la biblioteca de la Universidad de Sevilla proyectada por Zaha Hadid en una parcela arbolada del Prado. 200 vecinos cortaron el tráfico en la Avenida de Carlos V durante diez minutos para exigir un nuevo emplazamiento para este edificio.

Iba a ser una concentración informativa para los vecinos del entorno del Prado de San Sebastián pero acabó convirtiéndose en una protesta breve, pero intensa. 200 personas tomaron la calle para protestar por la cesión a la Hispalense de una parcela en la que se levantará la futura biblioteca de Zaha Hadid y que el Ayuntamiento hará efectivo hoy en su Junta de Gobierno. No se oponen a la biblioteca sino a la tala y/o trasplantes de unos árboles que consideran "únicos" y "patrimonio de los ciudadanos".

Convocados por la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, centenares de vecinos se reunieron en los jardines del Prado, junto a Diego de Riaño. En su mayoría, personas mayores que han crecido entre estos jardines que, aseguran, "se perderán" con la construcción de la nueva biblioteca universitaria. "No nos oponemos a que haya una biblioteca sino a que sea en el Prado", recalca Basilio Moreno, portavoz de la plataforma ciudadana. que contó con el respaldo de la asociación vecinal Huerta de la Salud, Amigos de los Jardines de la Oliva y representantes de Ecologistas en Acción.

En la protesta se repartió un manifiesto en el que explicaban las causas por las que, a juicio de los residentes afectados, no se debe levantar allí la biblioteca. Así, según explicó Moreno uno de los puntos advierte de que la expansión del campus universitario no está en el Prado. "La Universidad tarde o temprano tendrá que salir del Prado, pues ya está constreñida. La futura expansión de su campus está en otros enclaves como Reina Mercedes, la Cartuja o Los Remedios", apuntan desde la plataforma.

Otra de las bazas esgrimidas arremete contra la propia institución universitaria a la que recuerda que "actualmente tiene otras muchas carencias más que una macrobiblioteca". Por último, el tercer punto, "el más importante", denuncia la pérdida del arbolado, más de 100 ejemplares, algunos de alto valor como los paraísos, las jacarandas y las palmeras de Washintong. Es todo lo que aseguran que "se llevará por delante la nueva biblioteca". Ante este "atentado" contra el medio ambiente y la falta de acuerdo en la mesa del árbol amenazan con nuevas manifestaciones y otros cortes de tráfico "autorizados".

  • 1