Local

Vecinos unidos, ¿trabajo seguro?

Los desempleados de la localidad se unen en una plataforma para encontrar empleo

el 18 ago 2012 / 20:58 h.

TAGS:

Reunión de la Plataforma de Parados de Gerena que se cita periódicamente

Los desempleados de Gerena, un municipio con una tasa de paro que supera el 33%, se han unido para encontrar y buscar una salida laboral, que con mucho esfuerzo está dando sus frutos. Y es que la Plataforma de Parados, que se creó a finales del mes de mayo, ya ha logrado sacar de las listas del INEM a 31 vecinos.

En esta aventura cuentan con el respaldo de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, IU, IPGE y PP), que incluso llegaron a aprobar una moción conjunta para ponerse a disposición de la plataforma para ayudarla en las acciones que realice para buscar empleo.

De hecho, según explica el miembro de este colectivo de parados Miguel Ángel León, una representación de su organización; la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE); y los portavoces municipales están manteniendo reuniones con empresas asentadas en la localidad para lograr que los contratos que realicen sean a personas desempleadas del municipio.

En este sentido explica que desde que se constituyó la plataforma el Ayuntamiento ha creado una bolsa de empleo que está organizada por perfiles profesionales, aunque admite que en el municipio lo que más se demanda son personas con conocimientos agrícolas y con estudios de formación profesional en electricidad, electromecánica, tuberos, montadores y albañiles de primera y segunda. No obstante no cejan en el intento de que este abanico se abra, por lo que están "rastreando" proyectos de empresas que se estén planeando asentarse en la localidad como Gas and Oil Capital, una compañía que proyecta realizar sondeos en Gerena en busca de petróleo y gas natural, y con un grupo inversor que quiere montar un centro comercial en la localidad.

Asimismo, León señala que también se trabaja en la línea del autoempleo, asesorando en los proyectos y ayudando a hacer un plan de empresa. Aclara que para que estas iniciativas salgan adelante cuentan con el acuerdo firmado con Mina Cobre las Cruces, asentada en un 70% en el término de Gerena, en el que la empresa se ha comprometido a abrir una línea de ayuda para estos proyectos.

Pero su trabajo no queda ahí, también tienen una página web en la que informan puntualmente de todos los pasos que están dando.

Pero si la plataforma está satisfecha con el trabajo que se están realizando, aunque desearía ver muchos más frutos, no lo está menos el Consistorio. El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Álvaro Arias, afirma que se está trabajando de forma coordinada para obtener los mejores resultados posibles. Señala que las primeras gestiones de la Plataforma de Parados y el Ayuntamiento se ha centrado en Mina Cobre las Cruces, con la que mantuvieron un encuentro para que los nuevos empleos que se realizasen fuesen a personas de Gerena, "y ha dado buenos resultados porque tras la reunión se ha contratado a 29 personas", que se unen a los cerca de 260 trabajadores que hay en la mina que son de la localidad. Además, según señala, se ha arrancado el compromiso de esta empresa de abrir una línea de ayuda a fondo perdido a proyectos de emprendedores y crear una escuela industrial de formación.

Otro éxito, explica el concejal de Empleo, es que tras la reunión que mantuvieron con la empresa Aldilop, que gestiona la gravera, ésta ha contratado de forma inmediata a dos personas.

  • 1