Local

Vecinos y comerciantes piden que se negocie la peatonalización de San Jacinto

No están de acuerdo con las formas, pese a que a algunos nos les disgusta. Vecinos y comerciantes exponen sus quejas al portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien ha reclamado al alcalde la creación de una comisión de seguimiento para la reordenación del tráfico en San Jacinto.

el 16 sep 2009 / 07:43 h.

TAGS:

(Vídeo: Manuel J. Fernández)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado esta mañana al Ayuntamiento una "comisión de peatonalización" -de la que, según el PP, "deberían formar parte vecinos y comerciantes de la zona afectada, además de miembros del Ayuntamiento"- para las obras que se ejecutarán en cuanto a reordenación del tráfico en la trianera calle de San Jacinto, cuyo tramo desde la plaza del Altozano hasta Pagés del Corro podría ver suprimido el tránsito rodado.

Zoido se hizo partícipe de la "indignación" de los vecinos y comerciantes de la zona al no contar los mismos con información alguna sobre el futuro proyecto de peatonalización de la calle, lo que, por ende, "les impide participar y pronunciarse".

Dadas las circunstancias, Zoido enviará una carta al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en la que pedirá un informe de las actuaciones previstas para la calle, pues precisamente lo que el portavoz del PP critica es una falta de previsión para la ejecución de medidas de tal dimensión en una calle tan comercial.

Así, no se conoce, por ejemplo, qué itinerario seguirá el servicio de transporte de la ciudad, todo lo cual demostraría por parte del alcalde un signo de "prepotencia", pues hay que hacer partícipes a los vecinos de unas obras de tal envergadura, en vez de aprovechar las vacaciones "para sorprender".

En este sentido, Zoido insistió en que Monteseirín "reconsidere su postura y participe con comerciantes y vecinos" de la zona de San Jacinto. Al mismo tiempo, dijo ser "partidario de la peatonalización", pero "con las oportunas previsiones", como pueden ser los planes de evacuación.

Al portavoz popular le parece "lamentable" que se vayan a acometer unas obras "sin que se pronuncien los afectados", dijo. De esta forma, trajo al recuerdo la también trianera calle Castilla, la cual "ha perdido mucha actividad económica".

Por su parte, vecinos y comerciantes muestran posiciones encontradas respecto a una futura peatonalización de la calle San Jacinto. Para un sector, la propuesta municipal no es "viable", pues acabaría con la vida comercial de esta arteria trianera. "Han dejado sólo un carril y si además no pueden entrar los coches, quién va a venir a comprar", se lamenta Isabel Romero, responsable de un negocio en el tramo de San Jacinto afectado por las obras de reordenación del tráfico, desde el Altozano a Pagés del Corro, la misma zona sobre la que se proyecta el veto al tráfico rodado. Para otros residentes, como Manuel Sánchez, la peatonalización de esta vía supondrá la regeneración de San Jacinto: "Las obras siempre son molestas, incluso cuando están en casa. Ahora, el futuro está en espacios para el disfrute del ciudadano, y con carril bici también", destaca.

  • 1