Veinte argelinos de la última oleada de pateras logran huir en el tumulto

En apenas 48 horas, más de 200 inmigrantes han llegado al puerto de Almería tras ser interceptados en una docena de embarcaciones.

el 06 oct 2009 / 19:25 h.

Una veintena de inmigrantes argelinos llegados en la oleada de pateras de los últimos días a la costa almeriense lograron huir tras llegar a tierra, al eludir el control policial mientras la Guardia Civil y Salvamento Marítimo los desembarcaba en el puerto de Almería capital.

El tráfico de pateras ha sido tal en las últimas 48 horas, con la llegada de 208 inmigrantes a bordo de trece lanchas -la última ayer por la tarde-, y tan intenso el trabajo de los servicios de salvamento que una veintena de ciudadanos argelinos aprovecharon el tumulto que rodeaba el puerto de Almería para burlar a la Policía a su llegada a tierra.

El grupo de fugitivos, todos ellos varones adultos, formaban parte de los inmigrantes rescatados por las embarcaciones Guardamar Caliope, Salvamar Algenib y una patrullera de la Guardia Civil que trasladaban, respectivamente, a un total de 37, 16 y 14 personas localizadas en aguas de Cabo de Gata.

En concreto, el desembarco se produjo en la conocida como alienación del muelle de ribera, un espacio abierto donde esperaban a los inmigrantes efectivos de la Policía Nacional para asumir su custodia y voluntarios de Cruz Roja para proporcionarles mantas, calzado, ropa seca, bebidas calientes y aseo personal, así como hacer un primer examen de su estado de salud.

Según detallaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno central en Almería y desde Salvamento Marítimo, los inmigrantes no son esposados al no ser considerados detenidos y una veintena de ellos aprovecharon el revuelo para emprender la huida corriendo hasta salir del recinto portuario por el acceso más próximo al núcleo urbano de la capital almeriense.

Aunque la costa de Almería ha desbancado en los últimos años al Estrecho de Gibraltar como ruta de la inmigración ilegal, las pateras siguen llegando también a las playas gaditanas. En la madrugada del lunes al martes, mientras la actividad era frenética en Almería, Salvamento Marítimo rescató a cuatro hombres y un menor marroquíes cuando intentaban cruzar el Estrecho en una lancha neumática de juguete.

El transbordador Atlántica de FRS, que cubría la línea Tánger-Tarifa avisó a las 02.08 horas del martes que había oído "gritos de personas desde el mar". La salvamar Alkaid se desplazó la zona y halló la embarcación a 7,4 millas náuticas (unos 11,5 kilómetros) al sur de Paloma Baja en Tarifa. Cinco varones, uno menor, viajaban a bordo de una lancha hinchable a remo de juguete y fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde los equipos sanitarios certificaron su buen estado de salud.

seis menores tutelados. Los cuatro adultos fueron enviados a la Comisaría de Algeciras para su repatriación y el menor pasó a disposición de la Junta de Andalucía, que también ha tutelado a cuatro niños y una niña magrebíes que viajaban en las pateras interceptadas en las últimas horas en Almería tras confirmar, mediante las pruebas oseométricas, que son menores.

El balance de la inmigración ilegal a Andalucía habla ya de 2.798 extranjeros llegados en patera a las costas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga. 30 han muerto en el intento.

  • 1