Local

Veinte calles se quedan sin luces de Navidad al bajar el 22% el presupuesto

El alumbrado navideño será este año aún más austero que en 2007. El presupuesto ha bajado un 22% por dos motivos: el Consistorio no ha encontrado patrocinadores y las relaciones con Aprocom se han roto, lo que ha provocado que el comercio no aporte cantidad alguna al proyecto. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 18:18 h.

TAGS:

El alumbrado navideño será este año aún más austero que en 2007. El presupuesto ha bajado un 22% por dos motivos: el Consistorio no ha encontrado patrocinadores como el año pasado y las relaciones con Aprocom se han roto, lo que ha provocado que el comercio no aporte cantidad alguna al proyecto. El número de vías iluminadas se reducirá en una veintena.

IU mantuvo en febrero la primera reunión con la asociación de comerciantes de Aprocom para diseñar un marco de colaboración para el alumbrado navideño. Pero las relaciones con la federación se rompieron -hecho que el Gobierno local atribuye al colectivo y éste a la federación-. El resultado es que, al igual que en el ejercicio anterior, no hay financiación de los empresarios a la iluminación. A este factor se añade en este ejercicio que no hay patrocinadores interesados en el proyecto. En plena crisis, las cuentas no salen. Aunque la aportación municipal es superior a la de 2007, el dinero del que dispone el Consistorio para este proyecto será un 22% inferior al año pasado. La consecuencia: habrá menos calles iluminadas y se cambiará el modelo de gestión.

Aunque la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad no facilitó el listado de calles beneficiadas por la iluminación navideña, su responsable, Antonio Rodrigo Torrijos, sí admitió que el número será inferior a 2007. Habrá alrededor de una veintena menos de calles decoradas. En total, unas 70. Se caen, según las palabras del primer teniente de alcalde, vías del Centro, Santa Justa, Los Remedios o Colón. Aunque aún hay margen para que esto cambie: "Estaríamos dispuesto a financiar la factura eléctrica de aquellas zonas comerciales que quieran financiar la instalación de motivos navideños", indicó el portavoz de IU.

Es parte de una nueva estrategia: negociar con los comercios de forma independiente ante el desacuerdo con Aprocom. Ya se ha aplicado en cinco áreas. Sus representantes, según IU, han mostrado al Consistorio su interés en participar económicamente en el proyecto dado que se habían quedado fuera del listado. Así, los comercios de Bami, Porvenir, Torreblanca, Barqueta y Chicharreros, colaborarán de distinta forma en la financiación del alumbrado. "En algunos casos ellos ponen los motivos, y nosotros la luz; en otros lo pagamos a medias; y en Torreblanca se apoyará a través del distrito", indicó Torrijos.

Las relaciones entre IU y Aprocom se han roto. El propio Torrijos detalló cuál será el proceso para 2009: "Crearemos una mesa en la que estén todos los afectados por la iluminación. En esta mesa no estará incluida Aprocom. No van a confundirnos otra vez. Es la tercera vez que se quitan de en medio". Aprocom respondió a través de Europa Press: "Torrijos es un sectario, quiere dividir a los comerciantes y devaluar la Navidad. Él no es nadie para autorizarnos o no a hablar".

  • 1