Menú
Local

Veinte horas con Arlequín

Llega el curso ideal para guionistas, cineastas con coleta, publicistas, aprendices de novelista, dibujantes de tebeo, cómicos todos: 'De la nada al personaje'.

el 06 dic 2010 / 21:55 h.

TAGS:

"A veces necesitas crear a un personaje de la noche a la mañana", decía anoche Pilar Salazar, profesora del curso junto con Chiky Álvarez, "y ves que no te sirven las abundantes y complicadas teorías de la Escuela de Teatro. Lo necesitas ya." Éste es el punto de partida del minimáster de la Fundación Autor titulado De la nada al personaje, que se desarrollará en la calle Peral a partir del lunes que viene y cuyo plazo de inscripción acaba mañana. El remedio que propone es tan sencillo y efectivo como antiguo: la Comedia del Arte.

"Ahora todo es muy rápido, la televisión... todo se necesita para ahora mismo", añadía la profesora, que se ha visto mil veces en ese problema pese a su formación teatral: qué no será en el caso de los escritores, los dibujantes de cómic, los publicistas, los guionistas de cortometrajes y demás productos audiovisuales. Para todos ellos está pensado este curso de veinte horas. "Cuando estudiábamos, no nos facilitaban este tipo de herramientas para crear personajes con los que componer una historia estupenda", y de ahí el recurso a una modalidad escénica que fue el último grito en la Venecia del siglo XVI e inmediatamente en el resto del mundo civilizado y donde la realidad más barriobajera sustituía a la más noble de las imposturas, la improvisación a la declamación, lo popular a lo académico.

"Me acuerdo de un día", dice Pilar entre risas, porque la Comedia del Arte se presta mucho a eso, "que estaba esperando a mi hijo en la puerta del colegio y había allí uno que se comportaba de una forma muy peculiar, así que me puse a apuntar características y saqué a un personaje estupendo. Con ellos me voy haciendo un archivo."

La Comedia del Arte se caracteriza por sus indumentarias, sus tipos, sus medias máscaras. Arlequín (Arlecchino) es, con permiso de Polichinela (Pulcinella), el personaje más famoso de este teatro en el que no había texto escrito y donde las situaciones eran el resultado natural y generalmente grotesco de las relaciones entre esos personajes estereotipados. Il Dottore, Brighella, Pedrolino, Il Capitano, Scaramuccia, Pantalone... De entre ellos, el programa del curso ha elegido a cuatro como inspiración para hacer gimnasia del personaje, improvisaciones individuales, planteamiento de textos y concepción de nuevos personajes y argumentos.

Quien ha probado la comedia alguna vez sabe que hay pocas manifestaciones más corrosivas, subversivas, libertarias e irrefrenables y, por ello mismo, ideales como instrumento crítico, que es algo que sienta de perlas a toda sociedad digna de ese nombre. Encontrar personajes a la altura de esa misión no sólo artística sino también humanitaria es de vital importancia. "Se parte de lo físico", dice Pilar Salazar, "y a partir de ahí se van definiendo las características y la historia".

Según la Fundación Autor, que organiza estas lecciones con otras dos fundaciones, la Audiovisual de Andalucía y Aisge (en cuyo local se imparten las clases), el plan de trabajo contempla entrenamiento físico, control de la respiración y relajación, improvisaciones individuales y grupales, puestas en escena. Tanto Pilar Salazar como Chiky Álvarez, los encargados de llevar todo eso para adelante, son licenciados en Arte Dramático en el Centro Andaluz de Teatro. Ella les puede sonar de haberla visto en la tele, presentando programas, o como actriz en Arrayán, o de un montón de películas y obras de teatro. Hasta de haberla visto en Isla Mágica, que fue donde empezó tras regresar de Japón, donde también había estado trabajando como actriz. Chiky también ha interpretado (y escrito) un buen puñado de obras tanto para la televisión como para el teatro. Lo habrán visto quizá en Cuéntame, Aquí no hay quien viva, Periodistas, Al salir de clase... Cuatro días, cinco horas cada día, para la lección elemental o, como diría un castizo, para dar el tipo.

De utilidad:
Qué: De la nada al personaje. Herramientas para la creación del personaje. Curso de la Fundación Autor para escritores, guionistas y profesionales afines.
Dónde: El curso será en la sede de la Fundación Aisge, calle Peral, 51, local (cerca de la calle Feria).
Cuándo: Del 13 al 17 de diciembre, de 9 a 14.30 horas y con una duración total de 20 horas.
Cuánto: La matrícula general es de 60 euros.
Cómo: Inscripciones hasta mañana en la Fundación Autor (teléfono 954 581099).

  • 1