Local

Veinte óperas sobre Don Juan

Se representa estos días en el Teatro de la Maestranza una de las obras más celebradas del repertorio lírico de todos los tiempos: Don Giovanni de Mozart.

el 15 sep 2009 / 03:47 h.

Se representa estos días en el Teatro de la Maestranza una de las obras más celebradas del repertorio lírico de todos los tiempos: Don Giovanni de Mozart. De todos los títulos que se centraron en la figura de nuestro sevillanísimo personaje, sin duda éste del genio de Salzburgo es el más conocido y escenificado. Pero hay que recordar que existe una veintena de compositores europeos de los siglos XVII y XVIII, sobre todo italianos, que, basándose en adaptaciones más o menos libres de El Burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina, ayudaron a difundir el mito del Don Juan el libertino en producciones operísticas hoy olvidadas o casi desconocidas y que algún día habrá que rescatar para ser representadas en nuestra ciudad. Como muestras sirvan las obras de William Turner (The Libertine, 1675), que unos años más tarde retomaría el también británico Henry Purcell (1690), o las de los italianos Vincenzo Righini (Il Convitato di Pietra, ossia Il Disoluto, 1776), Giuseppe Galegari (Il Convitato di Pietra, 1777), Giacomo Tritto (Il Convitato di pietra, 1783), Gioacchino Albertini (Don Juan o el Libertino Castigado, en lengua polaca, también de 1783), Vincenzo Fabrizi (Don Giovanni Tenorio, ossia il Convitato di Pietra, 1787), Francesco Gardi (Il Nuovo Convitato di Pietra, 1787) y el más importante precedente de la versión mozartiana: la composición del veronés Giuseppe Gazzaniga (Don Giovanni Tenorio, también de 1787), representada el año pasado en nuestra ciudad en el Teatro Lope de Vega .

Pero de entre todos los autores citados destaca con singularísimo estilo propio la figura siempre juvenil de Wolfgang Amadeus Mozart, autor de dos óperas de tema sevillano (la otra es Las bodas de Fígaro) no sólo por el escenario urbano en donde transcurren sus tramas, sino también -y muy particularmente- porque sus protagonistas, el burlador y el barbero, son prototipos literarios que alcanzaron el rango de legendarios mitos universales que figuran siempre asociados con el nombre de la capital hispalense. Tanto una como otra fueron compuestas sobre sendos libretos del genial Lorenzo Da Ponte. Curiosamente, en el libreto original del Don Giovanni estrenado en Praga en 1787 no se menciona el nombre de Sevilla en las notas de ambientación. Textualmente se indica que "La scena si finge in una città della Spagna". Pero el personaje es nuestro. De eso no cabe la menor duda.

Todavía en el siglo XX el mito de Don Juan siguió mereciendo la atención de grandes creadores líricos. Tal es el caso de L'ombra di Don Giovanni (La sombra de Don Juan, 1914) del afamado compositor italiano Franco Alfano, célebre por haber terminado la partitura de la ópera Turandot, que había dejado inconclusa con su muerte Giacomo Puccini. Fue reestrenada en 1941 con el significativo título de Don Juan de Mañara. Y en 1956 el marsellés Henri Tomasi de nuevo insistió en el tema en su ópera Don Juan de Mañara, estrenada en Munich en 1956. Hoy día nadie sostiene que el mito de Don Juan se inspirase en el fundador del Hospital de la Caridad. Pero este tema de la figura de Miguel Mañana en la ópera lo abordaremos más en profundidad en una próxima colaboración. Creo que merece la pena. Ahora, mientras tanto, a disfrutar en el Maestranza con la sobrenatural partitura de Mozart.

  • 1