Local

Veinte provincias en alerta por lluvias y viento

En las provincias de Sevilla y Córdoba la alerta será de nivel amarillo por lluvias, y en Cádiz, Málaga y Almería el aviso será por viento y fenómenos costeros.

el 02 mar 2010 / 18:45 h.

TAGS:

Un total de 20 provincias españolas estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, viento, fenómenos costeros o nevadas, que afectarán principalmente a los dos archipiélagos, a Andalucía, norte de Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Cataluña, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las costas de Huelva y Cádiz permanecerán en alerta naranja por fenómenos costeros por viento de suroeste fuerza 8 y mar muy gruesa, al igual que Ceuta, y en alerta amarilla por viento y lluvias. En Córdoba, Sevilla la alerta será de nivel amarillo por lluvias y en Cádiz, Málaga y Almería el aviso será del mismo color por viento y fenómenos costeros. Por su parte, en Canarias estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, y en Baleares por viento y oleaje.

Además, por riesgo de nevadas, la AEMET ha activado la alerta amarilla en Guadalajara, Teruel, sur de Zaragoza, norte de Huesca, sur de La Rioja y norte de Navarra. Ante la previsión de lluvias, vientos y fenómenos costeros, el aviso amarillo incluye también a Cataluña.

De acuerdo a la predicción meteorológica, la AEMET señala que se esperan posibles precipitaciones que serán localmente fuertes y/o persistentes en Cataluña y puntos de Andalucía, así como rachas muy fuertes de viento en el litoral catalán, Baleares y algunos puntos de Andalucía.

No obstante, las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo del día en Baleares y Levante y en Canarias se registrarán intervalos nubosos. En cuanto a la cota de nieve bajará hasta los 1.000 o 1.500 metros de altura en la mitad norte y oscilará entre los 1.500 o 2.000 metros de altitud en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, se esperan en las islas pocos cambios, ligero o moderado ascenso de las mínimas en la Península así como un descenso moderado generalizado (de 2 a 6 grados centígrados) en los valores máximos.

Asimismo, soplará viento de componente este, con carácter moderado a fuerte con rachas de muy fuerte, en Baleares y el litoral catalán, que irá girando a componente oeste en Baleares y a norte en la costa catalana.

Finalmente, en el resto de España se espera que el viento llegue desde el sur y el oeste, siendo de carácter moderado con intervalos de fuerte en algunas zonas altas del nordeste peninsular y rachas de fuerte o muy fuerte en puntos de Andalucía y cumbres de Tenerife. En el resto, tendrá un carácter de flojo a moderado.

  • 1