Local

Veinte provincias españolas del norte y del centro peninsular están en alerta por oleaje, viento y lluvia

Las provincias permanecerán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante).

el 21 oct 2009 / 09:26 h.

TAGS:

Un total de 20 provincias españolas del norte, noreste, centro-sur y del este permanecerán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos, lluvias, tormentas y fenómenos costeros, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ).

 

Concretamente, todas las provincias de Galicia están en alerta amarilla por lluvias y las tres costeras en alerta naranja por fenómenos costeros, como mar de fondo de 5 a 6 metros que irá disminuyendo lentamente durante la madrugada del jueves 22 de octubre. Igualmente, todas las provincias bañadas por el mar Cantábrico mantienen activada la alerta naranja por fenómenos costeros, al esperarse mar de fondo de entre 4 y 5 metros.

Además, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza estarán en alerta amarilla por lluvias, nivel de riesgo que aumenta a naranja en la mitad norte oscense. Mientras, en Cataluña, la provincias de Lérida mantendrá hoy alerta amarilla por riesgo de lluvias y viento; Barcelona, por lluvias, viento y tormentas, y Gerona también permanecerá en alerta amarilla por estas causas y también por fenómenos costeros.

También la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha permanecerán hoy en amarillo por riesgo de vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, las islas Baleares el color de alerta será hoy amarillo, por vientos y fenómenos costeros. Así, las costas de Ibiza, Mallorca y Menorca experimentarán fuerte oleaje que irá disminuyendo desde el sur al norte del archipiélago a partir de primeras horas de la tarde. El interior de Mallorca sufrirá viento de levante mallorquín sur con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

  • 1