Local

Veintidós carreteras autonómicas están cortadas en Andalucía por la lluvia

Rosa Aguilar ha incidido en que los encargados del mantenimiento de las carreteras andaluzas trabajan de manera ininterrumpida para garantizar la seguridad en las circulaciones.

el 26 feb 2010 / 13:11 h.

TAGS:

Un total de 22 carreteras autonómicas permanecen cortadas en Andalucía debido a las consecuencias del temporal y a las inundaciones registradas en la región, si bien la distribución por las ocho provincias es desigual, dado al diferente grado de afectación de cada una de las zonas.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha informado a los periodistas de que en Córdoba hay cuatro carreteras cortadas, mientras que Jaén y Sevilla son otras de las provincias más afectadas, si bien Cádiz, Granada y Málaga también han registrado incidencia, que han sido menos cuantiosas en Almería y prácticamente nulas en Huelva.

De este modo, el mayor número de carreteras afectadas se han contabilizado en las provincias que han registrado las lluvias más intensas, que se suceden desde hace dos meses, una situación que Aguilar ha calificado de "extraordinaria y excepcional", si bien ha afirmado que, en general, las carreteras andaluzas "están teniendo un buen comportamiento".

Aguilar también ha incidido en que los encargados del mantenimiento de las carreteras andaluzas trabajan de manera ininterrumpida para garantizar la seguridad en las circulaciones, al tiempo que ha valorado la habilitación de trazados y recorridos alternativos en las vías cortadas para que no se queden localidades aisladas.

Sin embargo, y a pesar de que en Córdoba ha descendido el caudal del río Guadalquivir en las últimas horas, ha pedido "prudencia, tranquilidad y cautela", porque los niveles del río a su paso por Córdoba no dependen sólo de las precipitaciones que se puedan registrar en la provincia, sino también del comportamiento de la meteorología a lo largo de toda la cuenca.

En este sentido, y ante la previsión de que se produzcan más tormentas en las próximas 24 horas, Aguilar ha afirmado que "se han tomado todas las medidas y, si llega otra tormenta, seguiremos trabajando".

Rosa Aguilar ha realizado estas declaraciones en el acto de celebración en Córdoba del Día de Andalucía, donde la Junta ha reconocido a diez personas y colectivos cordobeses.

Sobre este asunto, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que este año además se celebra el 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Andalucía, que ha servido para que la región "pase del retraso que tenía hace algunas décadas a tener un futuro con garantías y alentador".

En Córdoba, la Junta de Andalucía ha distinguido al equipo de fútbol sala femenino CajaSur Deportivo Córdoba, a la familia Castelao-Luque, al grupo de rock Medina Azahara, al despacho de abogados laboristas de la calle San Felipe, a la sociedad ASIS-TEN, al doctor Ángel Salvatierra, a la prueba de Yincana Matemática por Córdoba, a la Facultad de Veterinaria, al torero José María Montilla y a la empresa General de Estudios y Proyectos.

  • 1