Local

Veintiocho millones de españoles poseen DNI electrónico

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consolidan como instrumento básico para mejorar los servicios públicos.

el 17 jul 2012 / 17:06 h.

TAGS:

Veintiocho millones de ciudadanos españoles ya posee el DNI electrónico que permite, entre otras acciones, realizar cualquier gestión administrativa a través de Internet. A su vez esto es posible gracias a que el 99 por ciento de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado son totalmente accesibles en la Red.

   En el Informe anual La sociedad en Red 2011 -presentado este lunes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto con el director general de red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado- ha destacado también el acceso a la administración electrónica.

   En este sentido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consolidan como instrumento básico para mejorar los servicios públicos, según el informe, ya que prácticamente la totalidad de las gestiones relacionadas con la administración se realizan a través de Internet. Durante 2011 se produjeron más de 66,8 millones de validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica @firma.

   Por otro lado, existen cuatro áreas clave para el impulso de la e-Administración: sanidad, justicia, educación e información pública. En cuanto a sanidad, el 90 por ciento de los centros de salud y el 86 por ciento de los médicos de atención primaria dispone y/o utiliza la Historia Clínica Electrónica. Además, la cita previa por Internet está implantada en el 92 por ciento de los centros de salud.

   En cuanto a justicia, el informe destaca que 2.364 juzgados de paz están informatizados y haciendo uso de la herramienta Inforeg para la gestión de procedimientos registrales, Además, 13.091 tomos de registros ya se encuentran digitalizados. Por último, en cuanto a educación, a nivel nacional se ha desarrollado un repositorio federado de contenidos digitales conocido como Proyecto Agrega.

  • 1