Local

Veintiún subsaharianos entran a nado en Ceuta

el 20 jun 2011 / 15:46 h.

TAGS:

Un total de 21 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano  han logrado llegar durante la madrugada de este lunes a Ceuta tras  arrojarse al mar en grupo para burlar la vigilancia policial del  Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las aguas de la Bahía Sur de  la ciudad autónoma, en las inmediaciones de la frontera del Tarajal.

Según ha precisado la Delegación del Gobierno a Europa Press, "muy  probablemente" el número de inmigrantes que ha participado de la  intentona habría sido superior, aunque una parte habrían sido  rechazados por los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

Las cámaras de la Guardia Civil que custodian la franja marítima  del perímetro fronterizo ceutí han detectado a los indocumentados a  las 4.30 horas. Desplegado el correspondiente operativo, la  embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Gadir' se ha desplazado  de inmediato al lugar del los hechos, donde ha rescatado con el apoyo  de Cruz Roja a los 21 inmigrantes, que han sido desembarcados en el  puerto deportivo local a las 5.30 horas.

Los inmigrantes, que presentaban cuadros de hipotermia leve,  fueron atendidos en primera instancia por la institución humanitaria  ceutí. Cuatro de ellos han tenido que ser atendidos de varias heridas  y contusiones.

Tras un reconocimiento sanitario, y el reparto de ropa se ha  decidido la evacuación al Hospital Universitario de uno de los  interceptados por sufrir una herida con necesidad de sutura.

El resto ha sido trasladados a dependencias de la Jefatura  Superior del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar los trámites de  su expediente de situación administrativa en España como paso previo  a su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)  local.

El pasado 24 de mayo un total de 16 subsaharianos lograron llegar  a Ceuta en el primer 'asalto masivo' a la frontera marítima de Ceuta  después de que Marruecos lograse evitar que se lanzasen al mar  aproximadamente otros tantos. Una semana después el país vecino  impidió que otra treintena intentase arrojarse al agua para intentar  alcanzar territorio español a nado.

El perímetro fronterizo terrestre de Ceuta se ha convertido en un  paso casi inexpugnable para los indocumentados que proceden del Reino  alauita desde que en septiembre de 2005 se reforzasen los medios  materiales y humanos que lo custodian.


  • 1