Local

Veladores a gusto del consumidor

El 46% del gasto de los turistas se realiza en bares y restaurantes, por eso el sector considera crucial sus 7.823 mesas de veladores, algunas de ellas abarrotadas todo el año. El Pleno de hoy aprobará la nueva ordenanza que regula las terrazas. En tres años, todas las del Centro serán iguales

el 16 sep 2009 / 05:48 h.

TAGS:

N. Jiménez / E. Fuentes

El 46% del gasto de los turistas se realiza en bares y restaurantes, por eso el sector considera crucial sus 7.823 mesas de veladores, algunas de ellas abarrotadas todo el año. El Pleno de hoy aprobará la nueva ordenanza que regula las terrazas. En tres años, todas las del Centro serán iguales.

Se impondrá el bautizado como modelo Sevilla, con sombrillas beig y manteles burdeos. Ya lucen en Albareda y General Polavieja, mientras que en el resto de la ciudad hay veladores para todos los gustos. Sombrillas de Coca-Cola, sillas de plástico blanco, verde, rojo, plegables de madera, de mimbre, mejor o peor conservado... Las calles de Sevilla, fundamentalmente las del Centro y las de las zonas consideradas turísticas, lucen veladores muy dispares, dando en alguna ocasión una imagen nada beneficiosa para potenciar el turismo. Por eso, el Ayuntamiento decidió homologar las terrazas en estas zonas sensibles.

En virtud de la nueva ordenanza, los bares denunciados por los vecinos no podrán renovar sus licencias para veladores (actualmente hay 708 concedidas). Los permisos se renovarán automáticamente siempre que no se den ninguno de estos supuestos: que se hayan iniciado "procedimientos por los que se desprenda la existencia de molestias o perjuicios" -es decir, cuando no haya denuncias-, que se incumplan las condiciones de la licencia o la norma, que no se paguen las tasas o cuando se prevean obras o cambios en la calle.

El objetivo es casar los intereses de los hosteleros con los derechos de los vecinos. Por esta razón, antes de renovar una licencia de veladores se informará al presidente de la comunidad de vecinos y a los de los edificios colindantes.

En la nueva norma se incluye la creación de una comisión que controle la correcta aplicación de la ordenanza. Dicha comisión la formarán el concejal competente en ocupación de la vía pública, así como otros tres ediles, todos con voz y voto. Por contra, el representante de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, el de los Administradores de Fincas y el representante vecinal también podrán participar con voz, pero sin voto.

Para evitar que el peatón no tenga por dónde pasar por culpa de los veladores, se fijan los espacios. En aceras de menos de 4 metros, las mesas y sillas no podrán ocupar más de la mitad de la superficie; si miden hasta 5,5 metros, la ocupación puede llegar al 55% y al 60%, en acerados de más de 5,5 metros.

La ordenanza, que incrementa las sanciones, se prevé que entre en vigor antes de octubre.

  • 1