Local

Velando por la piel de los niños

Los pequeños con una enfermedad dermatológica severa reciben en el hospital Virgen del Rocío una atención altamente especializada. El servicio de Dermatología, dirigido por el doctor Julián Conejo-Mir, ha diseñado protocolos de actuación sólo para ellos.

el 14 sep 2009 / 21:17 h.

TAGS:

Los pequeños con una enfermedad dermatológica severa reciben en el hospital Virgen del Rocío una atención altamente especializada. El servicio de Dermatología, dirigido por el doctor Julián Conejo-Mir, ha diseñado protocolos de actuación sólo para ellos.

"Estamos hablando de pequeños con tumores cutáneos, enfermedades genéticas, malformaciones congénitas, manifestaciones cutáneas serias, enfermedades infecciosas o inflamatorias de la piel, graves problemas de inmunodeficiencia (trasplantados, pacientes seropositivos...) o niños con una enfermedad sistémica de base", explica el doctor José Bernabéu Wittel, responsable de la atención dermatológica pediátrica del hospital.

Estos menores suelen llegar al departamento derivados de Urgencias o de cualquier otra unidad hospitalaria y constituyen una demanda en aumento que se presenta compleja a la hora de arbitrar soluciones. Así, el hospital han decidido dar un paso más y coordinar desde un único dispositivo la atención de estos pequeños.

a quirófano. "Hemos dado un salto cualitativo con consultas muy resolutivas y garantizando una atención integral. Todo ello sin olvidar que algunas de estas patologías tienen un pronóstico de compromiso vital y funcional", argumenta el especialista, quien asegura que los pequeños y sus familias ganarán en calidad de vida si tenemos en cuenta la gran angustia que les generan estas patologías.

Junto a la atención en consultas (anualmente serán vistos más de 500 nuevos pacientes en consultas externas y unos 300 en interconsultas de hospitalización), el Virgen del Rocío ha dispuesto un quirófano para realizar biopsias, extirpaciones quirúrgicas de lesiones cutáneas y para aplicar la terapia láser más avanzada, recientemente incorporada para tratar las más graves anomalías vasculares.

Asimismo, el hospital sevillano extenderá la teledermatología a los pacientes pediátricos con el objetivo de favorecer la accesibilidad y el seguimiento desde el propio centro de salud.

Todo un programa que se presenta ejemplar y que requiere, para ello, de la colaboración de los dermatólogos con especialistas de otras áreas del hospital, como Oncología, Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Dismorfología y Neurología Infantil.

  • 1